Apoyar a los apicultores en sus producciones y en el cuidado de las abejas, las que son fundamentales para el planeta, ha sido una preocupación del Alcalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz, desde que inició su actual administración municipal, atento en las diferentes temporadas a las asesorías e insumos que necesitan para la mantención de sus colmenas.
Actualmente al comenzar el periodo de frio y de invernada la primera autoridad de esta turística comuna, hizo entrega de azúcar a 70 productores locales, como alimento complementario para sus abejas, y además de un acaricida orgánico, Alluen Cap, para combatir la varroa.
“Súper contento de estar junto a los apicultores de mi comuna, donde por segundo año consecutivo le estamos haciendo un aporte de azúcar, 4 toneladas que van en beneficio de 70 productores, porque la idea es apoyar a toda nuestra gente, conozco la realidad que se vive en nuestros campos, el sacrificio que hacen, lo que cuesta mantener sus colmenas para que pueda pasar el periodo de invierno, así que muy contento de poder aportar todos los días de una u otra manera al crecimiento de nuestra gente”, dijo el Alcalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz.
El municipio de Colbún cuenta con un registro de apicultores, el que comenzaron a realizar desde el inicio del actual periodo del Alcalde Pedro Pablo Muñoz, preocupado por la problemática que están viviendo estos productores, conocer sus necesidades y apoyarlos en las diferentes temporadas, como en esta ocasión con alimento e insumos para la salud de sus abejas.
Ester Pérez, apicultora del sector de Rari, indicó respecto a este beneficio que, “el control de la varroa es muy bueno, porque eso nos hace sufrir todos los años, porque si no tenemos un buen producto se pierde la cosecha, y además la alimentación en temporada de crianza que comienza en septiembre, necesitamos el apoyo de azúcar si o si, así que estamos muy agradecidos del Alcalde y de su gente. Colbún es una excepción en este tema, por la ayuda que nos entregan”.
Por su parte Celin Rodríguez, apicultor del sector de Rabones agregó que, “es fundamental guardar reservas de miel para la colmena, pero el azúcar es un aporte que se le da cuando hay necesidades, y con respecto a la varroa, este ácaro ataca las colmenas y las elimina si no tiene un tratamiento bueno, así que el producto que están entregando es muy bueno y caro para nosotros los apicultores”.