TALCA.- Tras el anuncio del incremento del sueldo mínimo realizado por el Gobierno, de $380.000 a $400.000, el Concejo Municipal de Cauquenes, liderado por la alcaldesa Nery Rodríguez, acordó una nivelación del salario para los colaboradores de esta institución.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, fue invitado a la ceremonia donde se oficializó este hito.
“Esta es una gran medida adoptada ya que no es algo obligatorio y es un esfuerzo voluntario que realizó la municipalidad ya que nosotros como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante por aumentar el sueldo mínimo y acá, donde no existe la obligación legal, habla de que la dignidad debe ser en todas partes”, destacó el delegado Humberto Aqueveque.
Dentro del programa del Presidente Gabriel Boric, se contempla el incremento del salario mínimo a $400.000 hasta llegar a los $500.000 al final de su mandato.
Este aumento también favorece a las empresas de menor tamaño que recibirán un subsidio al sueldo mínimo, de esta manera, dicho subsidio se elevará de $22.000 a $26.000 pesos.
La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez resaltó el compromiso que como municipalidad adquirieron con quienes prestan servicios a la comuna.
“Son funcionarios contratados a honorarios y quisimos ajustar su sueldo al mínimo ya que su remuneración era bastante menor y es un acuerdo que tomamos con el Concejo Municipal y que se suma a las adecuaciones a su contrato para que puedan tener vacaciones y días administrativos tal como ocurre con el resto de los funcionarios del municipio”.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, sostuvo que éste aumento “es un tremendo aporte y es un llamado a que otros municipios intenten poner voluntad y apoyar a la gente que hoy la pasa mal e incrementar el sueldo de forma transversal”.
La dirección provincial de Central Unitaria de Trabajadores (CUT) destacó este acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en igualar las condiciones de los colaboradores municipales en condiciones como el resto de los funcionarios.
“Es un gran logro para los trabajadores a honorarios y felicitamos a la alcaldesa que se esté preocupando de estas cosas. Es el único municipio regional y nacional que está realizando esto”, expresó el presidente de la CUT, Alejandro Parra.