Desde este jueves doce comunas de la región se encuentran el Fase 1 del Plan Paso a Paso, mientras que otras trece en Fase 2 y 5 comunas en Fase 3, con más de un millón 44 maulinos encerrados este fin de semana.
Frente a esta realidad sanitaria, la seremi del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara Guajardo, junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera, entregaron un nuevo mensaje dirigido a la ciudadanía maulina, en especial a mujeres víctimas de violencia, indicando que no se necesita un permiso especial de desplazamiento durante las cuarentenas ni los toques de queda para salir a denunciar.
Al mismo tiempo, ambas autoridades recalcaron que las mujeres del Maule “no están solas y que se cuenta con una red de apoyo que está pendiente de poder ayudarlas”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara, afirmó que la cuarentena – donde se sumaron hace 24 horas cinco comunas a las ya siete existentes desde el pasado 18 de marzo-, implica que muchas mujeres van a tener que convivir con un eventual agresor.
“Como seremi de la Mujer nos preocupa sobremanera en el contexto de confinamiento, considerando que muchas de las comunas de nuestra región se encuentran en cuarentena total los fines de semana. Es por ello que queremos recordar a todas las mujeres que pueden salir a denunciar sin necesidad de un permiso especial aun en horario de toque de queda”, precisó.
La autoridad ministerial insistió en el llamado a evitar que otra mujer sufra violencia durante la pandemia: “Nuestro llamado es a realizar la denuncia porque vemos con preocupación que las denuncias policiales por violencia contra la mujer han disminuido en tiempos de pandemia y los llamados al 1455 han aumentado”, dijo.
La directora de SernamEG Antonieta Morales, señaló que es importante que las mujeres llamen a los teléfonos de orientación y ayuda 1455, agregando que si no se denuncia pasa a ser un delito silencioso.
“En lo que va del año, el 1455 ha recibido más de 23 mil 500 llamados, lo que representa un aumento de un 80% en comparación al mismo periodo del año anterior. Si a esta cifra sumamos el fono WhatsApp Silencioso +56997007000 debemos mencionar que se han recibido cerca de 22 mil contactos solicitando ayuda”.
En el contexto de este llamado a denunciar la violencia contra las mujeres en periodo de cuarentena, la autoridad de SernamEG agregó que la región del Maule “no estamos ajena a esto aumentos de cifra: Cerca de 800 solicitudes de atención hemos recibido en los diferentes centros de atención a la mujer dependientes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, por eso es importante difundir” dijo, para agregar que “en SernamEG estamos totalmente activados para poder seguir apoyando y entregar una respuesta rápida a todas aquellas mujeres que están siendo víctimas de violencia”, afirmó.
Las autoridades recordaron que tanto las mujeres que viven violencia como su entorno pueden solicitar ayuda y orientación al número 1455 de SernamEG o al WhatsApp +56997007000 y denunciar estos hechos al 149 de Carabineros.