Una nueva cara tiene el patio del módulo 6 del Centro Penitenciario Femenino de Talca con un llamativo mural, que fue inaugurado oficialmente por autoridades regionales.
El mural fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y consistió en embellecer el patio del módulo 6, usando pintura pata elaborar un mural que tuviera un significado para el grupo de mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Talca, que vive su reclusión en este espacio.
A la inauguración del mural asistió el Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal Osorio, el Seremi de Justicia y DDhh, Guillermo Miño Reyes, y la Directora Regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Díaz, acompañados por la Jefa del CPF, Capitán Sabrina Albornoz Espinoza.
Respecto a lo que fue este lanzamiento del mural, se refirió la Directora Regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Díaz, quien señaló “Acá vemos como este proyecto colectivo de la mano del arte, permitió incentivar a este grupo de mujeres privadas de libertad, a unirse por una buena causa como lo es hermosear el espacio que habitan, y este incentivo el mantenerse ocupadas en algo positivo, les ayudó a mejorar su conducta en un módulo de condenadas reincidentes, demostrando que los cambios son posibles”.
Por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal Osorio, indicó “Estamos muy satisfechos con el trabajo colaborativo que hemos realizado durante este 2025 con Gendarmería de Chile. Hoy esta alianza se sella con la inauguración de un gran mural creado por las internas del CPF de Talca, con el apoyo de nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Educación. Creemos firmemente que el arte y la cultura son un medio fundamental para la reinserción social, para adquirir nuevas competencias y buscar nuevas oportunidades. El arte debe ser un eje transformador y transversal en el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad. Con esa convicción seguiremos trabajando hasta el día 11 de marzo, tal como ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric, para generar puentes que aseguren los derechos sociales de todas y todos los chilenos”.
La instancia también contó con la presencia de Jorge Matteo Guzmán, de la Seremi de Cultura; Omar Rodríguez Muñoz, Jefe Técnico Regional de Gendarmería y Pedro Martínez Quijada, Encargado Regional de Cultura de Gendarmería; la funcionaria Rosa Zúñiga encargada de Cultura del CPF Talca.
Por su parte las mujeres privadas de libertad, durante el lanzamiento del mural, agradecieron a todos quienes hicieron posible la iniciativa, y contaron como las ha motivado la construcción de este mural, sumado a un huerto que están iniciando en su patio. En la instancia tuvieron palabras de especial cariño y gratitud con la funcionaria de Gendarmería encargada de este módulo, cabo segundo Victoria Silva Gutiérrez.
El mural fue elaborado, tras dos meses de trabajo, por un grupo de internas del CPF de Talca, apoyadas por la muralista artista Claudia Retamal Medina, y la obra se inspiró en los relatos del taller de poesía, que se realizaron en el recinto penal, los que también fueron financiados por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Desde el punto de vista de la reinserción social se refirió a esta experiencia el Jefe Técnico Regional de Gendarmería, Omar Rodríguez Muñoz “ Es el punto culmine de una coordinación que se ha hecho con la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio durante varios años, como lo fue el taller de poesía, que tuvo como cierre un libro, una antología que reúne los poemas de las internas, los que además fueron plasmados en un mural, una expresión artística que vino a embelleser un lugar. Las mujeres de este modulo pudieron terminar una tarea importante para ellas, ha significado que mejoren su conducta, su salud mental, su disposición, así que, estamos muy contentos con el resultado de este proyecto”.
Los talleres de poesía que funcionaron durante 2 años para las mujeres privadas de libertad del CPF Talca, ahora se trasladaron al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, dirigidos a la población penal femenina de este recinto, donde esperan cosechar el mismo éxito.









