Con clases de cerámica, recorrido por un taller textil, visitas a sectores productivos y emprendimientos locales, intervención en ferias de mujeres artesanales, entre otras iniciativas, se puso término a la gira técnica que realizaron a Malargue, Argentina, 46 mujeres participantes de la versión 2024 del Programa Mujeres Jefas de Hogar.
La numerosa delegación representó a las comunas de Licantén, Teno, Pelarco, Río Claro y formó parte de los compromisos que el Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene con sus participantes, con el propósito de conocer nuevas experiencias exitosas en emprendimientos locales, a las cuales visitó.
Para la encargada regional del programa PMJH, de SernamEG Maule, María Paz Valdés, acompañar a las 46 mujeres fue una experiencia única: “A parte de ser muy grato, les permitió en este viaje conocer proyectos productivos, adquirir conocimiento y que se den cuenta que las mujeres de Malargüe, Argentina, también viven procesos similares”.
La profesional agradeció a los alcaldes de Licantén, Teno, Pelarco y Río Claro, que acompañaron a las mujeres en esta mini gira de tres días y, también a la directora regional de SernamEG Ana Cecilia Retamal “por apoyar y facilitar la participación de las mujeres en esta gira técnica. Fue un viaje enriquecedor que sin duda las inspirará a seguir creciendo y desarrollando sus habilidades”, comentó.
Por su parte, el encargado comunal del PMJH de Licantén, Pablo Leiva Cordero sostuvo que este tipo de actividades busca “contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado del trabajo y a su vez, generar un impacto personal, social para mejorar sus conocimientos de emprendimientos en pro del desarrollo personal de cada una de las mujeres que participan del programa jefas de hogar”.
Dentro del plan de trabajo coordinado por la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Malargüe, las mujeres fueron invitadas a participar de la Feria de Mujeres Artesanas, en la Plaza General San Martín, donde expusieron sus emprendimientos; luego, una charla/conversatorio sobre políticas de género a cargo del área de género de la dirección de desarrollo social del municipio argentino.
Luego participaron en una clase de cerámica, se dirigieron a visitar un taller textil, una incubadora de empresas y un proyecto de cervecería artesanal, donde sus dueños les explicaron antecedentes del negocio, en medio de degustaciones que la empresa ha desarrollado con gran éxito.