Con el objetivo de fomentar la participación equitativa de mujeres y las diversas identidades de género para propiciar el intercambio de experiencias de valor social y cultural de los pueblos indígenas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) convocó a 180 mujeres de la zona centro sur del país, que abarca las regiones del Maule, Biobío y Ñuble, a una capacitación denominada “Encuentros de valor sociocultural para mujeres indígenas”.
En la Región del Maule, la instancia tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y fue presidida por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; quien oficia como interlocutora válida a través de la representación de CONADI en el territorio; junto a representantes de las comunidades indígenas, quienes otorgaron la puesta en valor a la jornada.
De esta manera, la seremi Sandra Lastra, indicó que “hemos visto una activa participación de las mujeres y mucho interés además para que se generen estas instancias y por cierto, la importancia del gobierno en estas actividades es poder fomentar la participación de ellas, poder generar estos espacios y poder abrir posibilidades y entregar herramientas a las mujeres de las distintas etnias mapuches de la región del Maule. Complementando, además, este trabajo con el trabajo que estamos realizando desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en una vinculación muy directa del Parlamento Indígena con los distintos organismos públicos de la región y fomentando también las actividades de la oficina de Conadi, que por primera vez está a disposición de las distintas comunidades acá en la Región del Maule.”
La fecha escogida para realizar el encuentro correspondió al 7 de noviembre, día en el que se conmemora el natalicio de la cantante lírica Rayen Quitral, de origen Mapuche-Picunche, destacando así el rol de esta importante mujer indígena oriunda de Licantén, que fue reconocida internacionalmente por su interpretación de la Reina de la Noche en la ópera La flauta mágica demostrando orgullo por sus raíces indígenas.
La Vocera de Gobierno en el Maule, Nataly Rojas Seguel, se sumó a estas declaraciones: “la fuerza de trabajo de las mujeres en nuestra región es sumamente relevante. Este trabajo que es liderado también por el Ministerio de Desarrollo Social con mujeres del pueblo mapuche es sumamente importante, puesto que ellas por años han cultivado, primero, el rol de los cuidados, que es mantener a las familias de nuestra región, a sus propias familias, a sus propios pueblos y comunidades, pero además el poder seguir manteniendo los distintos oficios tradicionales que con el tiempo también se van perdiendo. Este rescate cultural, de raíces, de mantener vivas sus tradiciones es fundamental para mantener una diversidad y un ecosistema emprendedor diverso que refleje también lo que somos como Región del Maule.”
En la capacitación se abordaron temas como: la importancia del rol de la mujer mapuche, liderazgos y empoderamiento de la mujer mapuche, tratados Internacionales y derechos de las mujeres indígenas, entre otros.
Mujeres, Líderes Indígenas
De las 30 experiencias que participaron y compartieron en la jornada que se extendió durante toda la mañana, destacó la reiteración de las dirigencias, presidencias y coordinaciones de diferentes orgánicas de mujeres en la comunidad indígena.
Entre estas, Jessica Quipainao Gonzalez quien oficia como orfebre Mapuche en la ruca de San Javier, también es presidenta de la Asociación Indígena de la comuna y la presidenta de la Primera Cooperativa de Mujeres Indígenas del Maule, AMULEI.
“Hoy en día la mujer no es como muy valorada, por ser mujer y (más aún) por ser mujer indígena. Entonces, para nosotros son muy importantes estas instancias para dar a conocer y así poder hacer que otras lamien tengan la fuerza que nosotras hemos tenido para lograr este camino que hemos recorrido como dirigentes para hacernos más visibles”, señaló con fuerza Jessica Quipainao.
Por otro lado, Tania Barrilla Cabrera-Fiñan realiza confecciones y diseño de artículos de papelería y líneas de papel con pertinencia cultural, a través de su marca Alondra Mágica Creaciones. Tania es parte de la comunidad indígena en Licantén y señala ser “presidenta de la Asociación Indígena Eymi piuke eymi ruka y en este minuto estamos trabajando también a nivel regional con las emprendedoras del Parlamento Indígena, a las cuales también represento como presidenta en este momento”.
Esta necesidad de involucrarse en los liderazgos de su pueblo se debe a la necesidad de “visibilizar” la imagen de las jóvenes mapuches, según Tania, ya que “efectivamente nosotras generamos un impacto como juventudes, también tenemos responsabilidad social y tenemos más acción de liderazgo. O sea, podemos aportar desde nuestra perspectiva, que viene a romper un poco también esta otra que es un poco más antigua, pero siempre con la detenida educación y obviamente el respeto que nuestras lamien más antiguas merecen.”
Finalmente, la joven dirigente afirmó la importancia de estas acciones del Gobierno, ya que “tú buscas estadísticas o porcentajes de violencia hacia las mujeres indígenas y no las encuentras, entonces, nosotros como juventudes conscientes tenemos esa información y vamos de alguna u otra forma también trabajando a la par con estas entidades que nos están queriendo brindar los apoyos, que nos están queriendo dar cobertura y vamos también haciéndose interlocución”.