Con un acto cultural y una feria de emprendedores en la plaza de Armas de la comuna, la Municipalidad de Curicó celebró este martes el Día Internacional de la Mujer Indígena para reconocer la importancia que tienen para la sociedad, como también para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme y tuvo la presencia de asociaciones indígenas de la comuna y de autoridades, entre ellos, los concejales Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Ivette Cheyre, Raimundo Canquil, Javier Ahumada, Inés Núñez y Leoncio Saavedra.
La autoridad comunal destacó que la historia de Chile tiene muy presente la participación de la mujer indígena y actualmente este rol protagónico lo están teniendo en la Convención Constitucional que preside justamente la académica y activista por los pueblos indígenas Elisa Loncón, quien también es impulsora del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios.
“Esto nos refresca y trae a la memoria todo el trabajo que han hecho muchas mujeres a lo largo de toda la historia de nuestro país, desde los tiempos en que llegan los españoles hasta el día de hoy. Tenemos a la presidenta de la convención constitucional que representa a los Pueblos Originarios, de hecho fue elegida con un cupo reservado, tuvimos una presidenta del senado que es de la comunidad diaguita, de los pueblos del norte, Yasna Provoste, en fin, pero además, se han preocupado de mantener la cultura, las tradiciones en diferentes circunstancias y momentos. Por eso queremos agradecer el trabajo que se ha hecho mancomunadamente con la Municipalidad de Curicó, con el propósito de articularnos, de coordinarnos y de ayudar a preservar parte de estas tradiciones en diferentes momentos del año con las actividades que hacemos con la comunidad de los Pueblos Originarios”, sostuvo.
Entre las acciones que ha desarrollado el municipio para promover la integración cultural en la comuna está la creación del colegio multicultural “Rayen Mapu”, ubicado en el sector de Tutuquén, cuyo perfil organizacional busca rescatar la cosmovisión Mapuche, pero también, valorar y promover en la comunidad educativa la inclusión de la diversidad (social y cultural), guiando su quehacer hacia la transparencia, equidad, justicia y no discriminación, estando en el centro de sus decisiones el bienestar de los estudiantes, dijo el alcalde.
“Nosotros tenemos hoy día nuestro primer establecimiento educacional que reconoce los Pueblos Originarios y es multicultural. El Rayen Mapu, que nos permite recrear y ahí llegan muchos hijos de personas que se sienten orgullosas, porque incluso se va aprendiendo lo que son las culturas y tradiciones de nuestros pueblos Originarios. Asimismo, desarrollamos diversas festividades como el Año Nuevo Mapuche, el Día de la Mujer Indígena, también hay un espacio que ellos tienen en el sector de Los Niches que han preparado para que sirva a lo que son sus tradiciones. Hay diferentes actividades que están en el ámbito de la conservación y traer a hoy día las diferentes tradiciones y culturas de nuestros Pueblos Originarios”.