De acuerdo con el 41° Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax, en el segundo trimestre de 2023 el número de deudores morosos disminuyó a 4.011.864, un 3,3% menos con respecto al trimestre anterior y un 3,2% menos si se compara con junio de 2022. Dentro de las causas se encuentra la implementación de la ley 21.504, que establece la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, que empezó a regir a partir del 1 de junio de 2023.
Junto a esta baja, también se registró un descenso en la deuda morosa total, que cerró en US$10.003 millones, un 4,5% menos en términos reales con respecto a marzo de 2023. La mora promedio también se redujo, llegando a $2.001.427, monto menor a los meses prepandemia y equivalente a una variación real negativa de -1,2% versus al trimestre anterior. Si se considera el monto de mora en salud a marzo de 2023, la mora promedio real alcanzaría los $2.137.498, lo que representaría un aumento real de 5,5% con respecto al trimestre anterior y una variación anual real de 3,5%.
Según Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno, “aun cuando vemos una estabilización de las cifras, siguen siendo niveles elevados de morosidad. No debemos engañarnos con la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, pues distorsiona el número. Recordemos que pese a que el registro se elimina esa morosidad sigue existiendo y los deudores siguen teniendo la responsabilidad de saldar esos compromisos. Recordemos que la morosidad es un síntoma del funcionamiento de nuestra economía, por lo que esperamos que la política fiscal del Ejecutivo pueda complementar el nuevo ciclo de política monetaria impulsado por el Banco Central con la significativa rebaja de 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria el pasado viernes 28 de julio, para reactivar nuestra economía y la generación de empleo formal. Con todo, la desocupación actual que llega al 8,5% es preocupante y una mal predictor de morosidad, pues en la práctica implica que hoy tenemos 93 mil personas más desocupadas que hace 12 meses, llegando a un total de 842 mil personas.”
Para Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, pese a los resultados –que muestran un descenso en los deudores morosos a nivel anual y trimestral–, existen desafíos futuros en relación con esta disminución. “Si bien desde el año pasado la política monetaria tuvo una dinámica restrictiva, –lo que ha logrado estabilizar la inflación–, la implementación de la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central podría generar un cambio en la dinámica de otorgamiento de créditos. Esto podría tener impactos en el alza de futuros morosos. Por eso, es necesario seguir de cerca la evolución de la economía y el comportamiento de los deudores. De todas formas, la tendencia a la baja de los deudores morosos es una buena noticia. Una menor cantidad tanto de mora como de morosos se traduce, sin duda, en una mejora en la salud financiera de las personas, lo que podría impulsar el consumo y la inversión en el largo plazo”, señala.
Morosidad permanente continúa a la baja
El informe arrojó también que las personas morosas permanentes (quienes tienen moras por 12 meses o más) continúan con una tendencia a la baja que se inició en diciembre de 2021. En el periodo abril-junio presentaron una caída trimestral de -2% y de -4% anual. Pese al descenso este grupo continúa concentrando a más del 70% del total de deudores (2.927.637 personas) y posee la mora promedio más alta, la que llega a $2.338.374.
Los morosos intermitentes (quienes tienen al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses) aumentaron un 6% en el trimestre abril-junio y 5 p.p. en un año. Por el contrario, la participación de morosos nuevos (aquellos sin deudas impagas en periodos previos de medición) disminuyó un -36% y -0,6% anual, totalizando 237.666 personas.
Grupos socioeconómico D sigue en alerta
El 61,1% de los deudores impagos del periodo se concentra en el Grupo Socioeconómico D (hogares con ingresos mensuales que bordean los 640 mil pesos). Dentro de este segmento, donde se encuentra cerca de un tercio de la población nacional, un 46% está en situación de mora, con montos que corresponden a 2,4 veces sus ingresos promedio.
Otro resultado que arrojó el estudio es que, con respecto a marzo de 2023, el grupo de morosos que más disminuyó fue el ABC1, decreciendo un 6,2%. Si embargo, son quienes presentan la mora promedio más alta, la que corresponde a $4.953.433.
Mora por edad, género y rubro
Al analizarlos segmentos etarios, solo los morosos de entre 30 y 44 años aumentaron (0,6%) en comparación al trimestre anterior, totalizando 1.572.145 personas. El total de morosos en el tramo de 18 a 24 años fue el que más disminuyó (-9,4% trimestral y -16,1% anual). Si bien, el monto promedio impago disminuyó un -3,8% real en este último grupo, fue el único tramo que evidenció un alza en la mora promedio anual, la que para ellos aumentó un 1,4%.
El número de deudores morosos disminuyó tanto en hombres como en mujeres (-4,0% y -2,7% respectivamente) al contrastarlos con el trimestre anterior. Pese a esto la brecha de género continúa desfavoreciendo, la que se alzó a un 8,1%. Es decir, existen 156.644 morosos más en la población femenina que en la masculina. En cuanto a montos, la brecha aumentó a 96%. Mientras los hombres presentan una mora promedio de $2.648.620, la cifra para las mujeres es $1.369.579.
Al considerar los rubros, el retail sigue siendo el que agrupa a un mayor número de personas con compromisos impagos con un 45,6% del total, le sigue la banca con un 25,3%. Ambos aumentaron levemente su participación con respecto a marzo de 2023. Si se toma en cuenta el total de la mora, es la banca la que concentra el mayor monto con un 55,6%.