La comuna de Pencahue, en la Provincia de Talca, tendrá una nueva vía asfaltada que comunica con la capital regional del Maule, esto gracias a un proyecto que desarrolla la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que consiste en la pavimentación de 7 kilómetros de la Ruta K-520 que une al sector rural de Los Cristales con el cerro La Virgen.
Hasta ese lugar se trasladó la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, quien destacó el proyecto que forma parte del plan Paso a paso Chile se Recupera y representa un inversión sectorial de $1.223 millones.
“El proyecto de conservación de este camino que conecta a Talca y Pencahue es uno de los emblemáticos del programa de caminos básico de la Dirección Regional de Vialidad pues mejora la conectividad entre ambas comunas y además forma parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera con una inversión superior a los $1200 millones que nos permite generar alrededor de 40 puestos de trabajo para personas de nuestra Región del Maule lo que nos pone muy orgullosos de este aporte que hace la Dirección de Vialidad”, señaló la autoridad del MOP.
Las faenas para la pavimentación del camino a Los Cristales se encuentran en un 50% de avance físico y consideran movimientos de tierra, cortes en roca, el ensanche de la vía y actualmente el proceso de asfaltado.
El trazado contempla además 10 obras de arte que son atraviesos con entubamientos y cajones de hormigón para el paso de cauces existentes en la zona donde viven personas y se desarrollan importantes actividades productivas consistentes en plantaciones de olivo y bosques.
La nueva ruta hacia Los Cristales tendrá pavimento de mayor espesor en las zonas de cuestas y elementos de seguridad vial como tachas reflectantes, demarcación y señales camineras con una velocidad de diseño de 50 kilómetros por hora.
El Ministerio de Obras Públicas a través de todas sus direcciones regionales está empeñado en el plan de reactivación de manera de poder hacer frente a los efectos de la pandemia con iniciativas que junto con los beneficios para las propias comunidades permitan crear fuentes laborales y dinamizar las economías locales. En este caso esta obra ha permitido generar mano de obra que en un 25% corresponde a mujeres lo que nos pone aún más contentas”, concluyó la SEREMI Claudia Vasconcellos Poblete.