El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, avanza en importantes proyectos para la comuna de Constitución como son la reposición de tres muelles flotantes frente a la costanera, un espigón para la conducción de las aguas del río Maule en su llegada al océano pacífico y el mejoramiento para la pesca artesanal en la caleta Pellines.
Las faenas fueron inspeccionadas por el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Abarza; el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, autoridades parlamentarias, representantes de la municipalidad, del turismo y deportistas que practican canotaje.
El proyecto de tres muelles flotantes ya superó el 52% de avance físico con una inversión de 1955 millones de pesos y consiste en la habilitación de infraestructura para el acceso al río que van sobre pilotes fundados en el lecho del río con dimensiones variables entre 15 y 24 metros de extensión para fines turísticos y deportivos.
En el caso del espigón para la Isla Orrego forma parte de un proyecto para la protección de las riberas del río en su llegada al mar para conducir de la mejor forma las aguas con la recarga de rocas en una extensión den 300 metros y la construcción de un muro de hormigón armado de 40 metros de longitud. Este proyecto presenta un 47% de avance físico con una inversión de 2549 millones de pesos.
En Pellines se está construyendo un molo de abrigo que incluye dos enrocados de 75 y 25 metros además del desrocado en la zona de playa para ampliar la zona de varado de las embarcaciones. Esta iniciativa superó el 60 por ciento de avance físico con una inversión de 3044 millones de pesos.
Se estima que las tres intervenciones que actualmente ejecuta la Dirección de Obras Portuarias en la comuna de Constitución podrán estar entregadas el primer trimestre de 2026, facilitando la actividad productiva, social y deportiva de las comunidades beneficiadas.