MOP constituye primera reserva de aguas subterráneas en acuífero Cauquenes para agua potable rural beneficiando a más de 7 mil personas
La reserva declarada por la Dirección General de Aguas, es la primera en la región para fines de subsistencia y entró en vigencia con su publicación en el Diario Oficial este lunes 15 de diciembre.
La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas constituyó una reserva de aguas subterráneas en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común (SHAC) Cauquenes, compartido entre las regiones de Maule y Ñuble, por un volumen total anual de 2.451.657 metros cúbicos con el fin de garantizar el agua para el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia.
Así lo dio a conocer el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, quien indicó que “la modificación al Código de Aguas de 2022 estableció que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado, y en esa línea trabajamos con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas. Establecimos una metodología a fin de estimar la demanda de derechos de aprovechamiento de aguas para el abastecimiento de la población actual y futura de los servicios sanitarios rurales del acuífero Cauquenes y así aplicar la reserva de aguas, aprobada por la Contraloría y publicada en el Diario Oficial este lunes 15 de diciembre”.
El Seremi MOP, Jorge Abarza, señaló que “es una muy buena noticia para los servicios sanitarios rurales emplazados en el SHAC, ya que esta reserva les permitirá dar continuidad en el servicio de agua potable a las familias que dependen de esta fuente abastecimiento. De este modo, estamos cubriendo una brecha necesaria para brindar calidad de vida a las comunidades rurales, lo cual ha sido una preocupación central del gobierno del Presidente Boric”.
El director regional de Aguas, Enrique Osorio, indicó que “la reforma al Código de Aguas establece que las aguas cumplen diversas funciones, principalmente las de subsistencia, que incluyen el uso para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia; las de preservación ecosistémica, y las productivas. En este caso, esta es la primera declaración de reserva de aguas subterráneas para consumo humano que se otorga en la región y en el país post reforma al Código de Aguas de 2022”.
El SHAC Cauquenes se encuentra emplazado en las provincias de Cauquenes y Linares en la Región del Maule y en la provincia de Punilla, Región de Ñuble. La población considerada para hacer la reserva de aguas subterráneas fueron 7.517 personas, de las cuales 2.340 personas reciben el suministro de agua de 13 servicios sanitarios rurales y otras 5.177 sin servicio de SSR en la actualidad.
En el detalle, los servicios sanitarios rurales en la comuna de Cauquenes son Cooperativa de Servicio de Agua Potable Luis Humberto Ceroni con 82 arranques, Comité de Agua Potable Rural Padre Hurtado con 24 arranques, Comité de Agua Potable Monte Redondo con 77 arranques, Tres Esquinas con 40 arranques, APR Campano Díaz Tabolguen con 38 arranques, APR Población Loyola con 20 arranques, Junta de Vecinos N° 19-R Cancha de Los Huevos con 11 arranques, Junta de Vecinos N° 20-R Pilén Bajo Tabolguen con 38 arranques, Comité Vecinal Agua Potable La Posada con 50 arranques, APR Cancha Alegre con 40 arranques y APR Quinhue con 50 arranques. En tanto que en la comuna de Quirihue, Región de Ñuble, se consideraron los APR El Huanaco con 15 arranques y el APR Taimo-Santa Carolina con 100 arranques.







