La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer este miércoles el plan de contingencia que se implementará en carreteras y aeropuertos con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.
“Estamos ante una masiva salida que comenzará este viernes, para ello hemos dispuesto un conjunto de medidas especiales en carreteras y aeropuertos. Se espera que salgan de la Región Metropolitana 1.089.919 vehículos, siendo los días de mayor flujo el viernes 12, sábado 13, miércoles 17 y jueves 18. En tanto, el mayor flujo de retorno se registrará el sábado 20 y domingo 21 de septiembre”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, luego de una reunión de coordinación con el subsecretario del MOP, Danilo Núñez, representantes de Carabineros de Chile y las principales concesionarias de autopistas y del aeropuerto de Santiago.
La secretaria de Estado explicó: “Hemos dispuesto medidas especiales en carreteras como el peaje a luca, rebaja para los camiones y restricción de camiones. No debiéramos tener problemas de atochamiento por capacidad de las rutas, y los eventos que se produzcan van a estar asociados a siniestros viales, por lo que es muy importante planificar el viaje y conducir con precaución para que todos tengamos el mejor 18 posible”.
En relación a las medidas especiales en carreteras para la salida, destacan el peaje rebajado a 1.000 pesos para vehículos livianos el sábado 13 de 07:00 a 09:00 horas en la Ruta 68 (Peaje Lo Prado y Zapata) y Ruta 5 Norte (Peaje Las Vegas). La medida se repetirá el miércoles 17 y jueves 18, en el mismo horario, en la Ruta 5 Sur (Peaje Angostura), en la 68 (Lo Prado y Zapata) y Ruta 5 Norte (Las Vegas).
También habrá peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes durante la noche, entre las 00:00 y 07:00 horas, el sábado 13 en la Ruta 68 (Lo Prado y Zapata) y Ruta 5 Norte (Las Vegas). La medida se repetirá, en el mismo horario, el miércoles 17 y jueves 18 en la Ruta 68, Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur.
Esta medida involucra la restricción para el tránsito de camiones durante el día, el miércoles 17 de 12:00 a 19:00 horas en la Ruta 68 (Entre Enlace Vespucio y Enlace Algarrobo), en la Ruta 5 Sur (Entre Enlace Calera de Tango y Enlace Pelequén) y en la Ruta 5 Norte (Entre Enlace Lo Pinto y Enlace Llay Llay). Se aplicará también en las mismas rutas y tramos, entre las 09:00 y las 15:00 horas.
Para el retorno, que se concentrará el sábado 20 y domingo 21 de septiembre, se replicarán estas medidas en las principales rutas de acceso a la capital.
“Se ha puesto énfasis en las entradas y salidas de la región Metropolitana, porque es donde se registrará la mayor carga, pero el sistema de autopistas cubre más de 4.500 kilómetros, es decir, es toda la red principal y por su diseño, por el alto estándar, se puede circular a velocidades más altas. Eso también implica que hay que tener más precaución en la conducción”, destacó la presidenta de Copsa, Gloria Hutt.
“Todas las autopistas tienen medidas especiales adoptadas, tienen sus vehículos de emergencia preparados y cuentan con grúas para asistencia. Todo eso va a estar activo en toda la red nacional”, agregó Gloria Hutt.
En tanto, el jefe de la zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Víctor Vielma, explicó que: “La planificación de Carabineros contempla una presencia permanente y activa en diferentes rutas a nivel nacional, donde vamos a estar controlando y fiscalizando permanentemente a aquellos conductores, usuarios de las vías, que realicen conductas que pongan en riesgo la seguridad de los demás conductores y de la comunidad”.
“La estadística en cuanto a fatalidad de siniestros viales son negativas. Tenemos un 7% más de personas fallecidas respecto a la misma fecha del año anterior, lo que es algo negativo y lamentable, por lo tanto, el llamado en estas fiestas es a celebrar con responsabilidad”, agregó el general de Carabineros.
Aeropuerto de Santiago
En el principal aeropuerto del país 709.654 pasajeros se embarcarán entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre. Al respecto, el gerente general del Aeropuerto de Santiago, Nicolas Claude, destacó que: “La semana pasada hemos puesto en marcha la última etapa de la fase de rehabilitación del terminal nacional de pasajeros. Esto permitirá tener un nuevo acceso a las puertas B evitando las caminatas largas que tuvimos durante la fase de obras. Ahora tenemos una infraestructura totalmente finalizada, rehabilitada y ampliada, que permitirá recibir todos los flujos de tráfico de estas Fiestas Patrias”.
El llamado a los pasajeros es a planificar su viaje y a llegar con 3 a 4 horas de anticipación si su viaje es internacional, y con 2 a 3 horas para vuelos nacionales.