En su cena anual, Fundación Sida-Maule, reconoció a la alcaldesa de la comuna de Molina Priscilla Castillo, por su contribución en materia de Derechos Humanos y específicamente en el trabajo que desarrollan desde el Municipio para erradicar el VIH.
Además de ello, los representantes del organismo informaron que el municipio se convierte en el primero del país en facilitar a la comunidad, el medicamento PREP que evita la transmisión del VIH y que tendrá un costo accesible para el bolsillo de las y los vecinos de la comuna.
La autoridad local, viene desarrollando desde hace algunos años, un intenso trabajo de la mano de la ONG, a través de la capacitación a sus funcionarios, charlas educativas para la comunidad, realización de test rápidos, lo que se suma a la reciente firma de convenio colaborativo entre ambas entidades.
En este contexto, el Director de la Fundación Michael Díaz, explicó que el municipio del Maule norte, se convirtió en el primero a nivel nacional en hacer entrega de medicamento antirretroviral Profilaxis Pre-Exposición (PREP), el que combina dos fármacos antivirales (ARV) que forma parte del tratamiento que se aplica para evitar la transmisión de la enfermedad.
“Molina fue una de las primeras comunas en adherir a la declaración de París y se ha destacado dentro de las buenas prácticas internacionales y a nivel de América Latina. Nosotros como Fundación siempre hemos estado muy abiertos a poder trabajar directamente con los actores relevantes. Molina es un actor relevante en este momento y nos llena de orgullo poder entregar este reconocimiento por el compromiso y liderazgo de la alcaldesa”, dijo Díaz.
“La idea es también articular un trabajo regional, que debe estar de la mano de las buenas prácticas y en este momento Molina trabaja en buenas prácticas desde su territorio”, afirmó el representante.
Por su parte, la primera autoridad comunal, agradeció y felicitó a la Fundación por el trabajo que están desarrollando. “Y nosotros nos vamos con este reconocimiento, para nosotros muy significativo…Y además a partir del mes de agosto, vamos a estar entregando el medicamento PREP, que permite prevenir la transmisión del VIH y de esta manera contribuimos al cuidado de la salud, al cuidado de las personas, que es lo que en definitiva nos interesa”, afirmó Castillo.
En la ocasión, el Secretario y vocero de la Fundación, Alberto Inzulza, señaló que “el hito que establece Molina al entregar el PREP a un costo accesible para la población, es de una gran relevancia y debe tomarse como ejemplo respecto a las políticas públicas que se pueden establecer en los territorios comunales”.
“Y no sólo en la entrega del medicamento sino en capacitar a todos los equipos técnicos para poder hacer el correcto uso del medicamento. Cuando vemos municipios así de comprometidos, como Fundación, vemos que estamos avanzando y que se están logrando hitos como este de sentirnos comunidad, en donde los municipios y autoridades de gobierno, las fundaciones y el mundo privado dan respuesta en conjunto a un problema de salud pública, sin importar que sea una capital regional o cualquiera de las 30 comunas que tenemos”, recalcó el profesional.