Como consecuencia del reciente temporal, hemos constatado que muchos de los desastres ocasionados obedecen a fallas de las normativas de desarrollo urbano que se funden fundamentalmente en los Planes Reguladores de cada comuna (PRC).
Tanto hay de verdad en ello que me atrevería a decir que hoy por hoy no existe ningún PRC que refleje correctamente la realidad y necesidades de sus territorios.
Si se tiene en consideración que aprobar un PRC demora cerca de 10 años en su estudio y tramitación, se entenderá que al momento de ser publicado ya llega obsoleto y poder modificarlo es, aparte de caro, una proeza que puede también demorar años lograrlo.
Esta anquilosada situación produce, además de muchas de las calamidades sufridas, un inmovilismo en el desarrollo urbano, la inversión y el crecimiento sustentable del país.
Es urgente, por lo tanto, cambiar la normativa actual y contemplar mecanismos expeditos para ir actualizando oportunamente los PRC y hacerlos compatibles con la movilidad que tiene la realidad y necesidad comunales.
Ignacio Cárdenas S.