El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutará una cartera de 13 proyectos de mejoramiento de sedes vecinales, que iniciarán obras durante el primer semestre de 2025.
La inversión alcanza los $1.444 millones de pesos, beneficiando directamente a organizaciones sociales de Linares, San Javier, Parral, Villa Alegre, Molina y Cauquenes, en el marco del Plan Ciudades Justas de MINVU.
Los trabajos buscan dignificar espacios vecinales en 6 comunas del Maule, fortaleciendo la vida barrial y la organización social, resaltó Paula Oliva Aravena, directora de SERVIU Maule.
“Estamos muy felices que este 2025, en el marco del Plan de Ciudades Justas, podamos iniciar obras asociadas a sedes comunitarias, mejorando considerablemente la infraestructura existente en cada una de esas comunidades. Estas obras recuperan espacios físicos que promueven la organización, la participación y la identidad del barrio. Cada una de estas sedes es el corazón del barrio, donde las personas se encuentran, se cuidan y se apoyan mutuamente. Estos espacios van a ser para el desarrollo no solo de una junta de vecinos o de un club de adulto mayor, sino que de la comunidad en general”.
Paula Oliva explicó que las organizaciones seleccionadas en esta ocasión cumplieron con todas las exigencias del MINVU: contar con personalidad jurídica vigente, tener un comodato sobre el inmueble y efectuar la postulación a través de una Entidad Patrocinante que evaluó la factibilidad del proyecto. Por su parte, SERVIU Maule orientó a los comités sobre los requisitos técnicos y sociales para acompañar su postulación, y será la unidad técnica que supervisará las obras, agregó su directora.
IMPACTO REAL
La robusta cartera 2025 para el mejoramiento de sedes vecinales se respalda en la positiva experiencia de obras recientemente entregadas en el sector Brisas del Maule, en la conurbación entre Talca y la comuna de Maule. Tales infraestructuras fueron completamente renovadas con mejoras en techumbre, cielos, pisos cerámicos y revestimiento térmico exterior. Se instalaron puertas y ventanas nuevas, baños inclusivos, rampas de accesibilidad universal, cierre perimetral con portón metálico y se habilitaron espacios como cocina, sala multiuso y oficina vecinal. También se renovaron las instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua potable.
En el caso de la sede de la junta de vecinos El Galpón, su presidenta Marta Villanueva Vergara valoró el cambio radical del entorno.
“Esta sede, cuando yo llegué hace 8 años, estaba toda destruida. No valía nada. Nos costó 2 años tenerla como la tenemos ahora, bien cuidada. Viene zumba dos veces a la semana. Yo traje la Oficina Municipal aquí. Me gustaría implementarla con un mueble de cocina y una cocinita para poder tener un club de adulto mayor próximamente. Estoy feliz, muy feliz, porque ha cambiado el entorno. Ahora la sede tiene otra vida. Todo el mundo habla de ella, porque ahora sí es una sede bien cuidada.”
Por su parte, Karla Araya Carrasco, presidenta de la junta de vecinos El Galpón 2, destacó la seguridad y la utilidad del espacio recuperado.
“Para la comunidad ha sido extraordinario. Se abren las puertas para postular a más proyectos, para que la gente pueda estar más acogida dentro de su espacio, porque la junta de vecinos es de todos y para la comunidad. Entonces, se utiliza para lo que ellos solicitan, como controles del Cesfam, talleres para adultos mayores, talleres para mujeres, zumba. También ha mejorado la seguridad, porque al tener rejas ya no viene la gente a hacer cosas malas. Ya no se ve fea, se ve hermosa. Entonces, la gente pasa y dice: ‘¡Oh, la sede está bonita, bien cuidada!’ Y la idea es que la sigamos manteniendo así.”
CARTERA 2025
Los 13 proyectos del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, postulados por los vecinos organizados y que iniciarán obras durante el primer semestre del presente año, se distribuyen en las siguientes localidades: en Villa Alegre, las juntas de vecinos Sede San Alberto Hurtado y Los Conquistadores 3; en Cauquenes, el Club Adulto Mayor Los Poetas de Porongo; en Molina, las juntas de vecinos El Trigal y Rafael Sotomayor; en Parral, las juntas de vecinos Bicentenario 2, Padre Alberto Hurtado, Los Tulipanes Los Lirios y Villa Independencia; en San Javier, la junta de vecinos Mario Oltra Blanco; y en Linares, las juntas de vecinos Villa La Paz, Población Doctor Miguel Cervantes, Nueva Ilusión y Delfín Moya.