En las comunas de Pencahue y Yerbas Buenas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inició la construcción de 457 nuevas soluciones habitacionales para familias maulinas, dando así el vamos a la implementación del Plan de Emergencia Habitacional correspondiente al año 2023.
En un solo día la cartera de vivienda y urbanismo dio el vamos a las obras de los conjuntos habitacionales Brisas de Pencahue Etapa 2 y Luis Cadegán Etapa 2, ambos del fondo solidario de elección de vivienda DS 49.
Cabe señalar que Brisas de Pencahue etapa 2 considera la construcción de 284 viviendas de 52.67 metros cuadrados con ampliación proyectada de 11.67 metros cuadrados. Se trata de hogares de 2 o 3 dormitorios, sala de estar, comedor, cocina y baño, además de equipamiento comunitario de sala multiuso y juegos infantiles.
Por su parte en Yerbas Buenas se edificarán 173 viviendas de 50.76 metros cuadrados con ampliación proyectada de 8 metros cuadrados con 2 dormitorios, living- comedor, baño, cocina y sede social, áreas verdes y área deportiva.
Para el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, se trató de “un día de mucha felicidad para familias de nuestra comuna y es el resultado del tremendo apoyo que nos han entregado las autoridades para el desarrollo de la comuna y viene a hacer realidad el sueño de muchas familias. Muy agradecido por el apoyo recibido”.
En tanto, Camila Mirada, presidenta del comité habitacional Brisas de Pencahue II, señaló que “damos gracias a Dios por hacer realidad el sueño de la casa propia y ahora que se completa un ciclo que tuvo por cierto muchas dificultades podemos decir misión cumplida”.
Nebenka Donoso, directora regional de Serviu Maule, comentó que “estamos materializando el inicio de 457 nuevas viviendas en el Maule y eso es el reflejo de la perseverancia, el compromiso de las dirigentas y el trabajo que se viene realizando desde el Minvu con la puesta en ejecución del plan de emergencia habitacional. La vivienda es un derecho adquirido y nuestro trabajo apunta a que cada día los plazos sean más cortos desde la organización de la demanda”.
Port su parte el seremi de vivienda y urbanismo, Rodrigo Hernández, destacó el compromiso que ha existido en la gestión por contribuir al desarrollo de comunas rezagadas en materia de beneficios habitacionales. “El desafío y las tareas que estamos
asumiendo desde el Gobierno del Presidente Boric es que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir mejor y eso se logra también siguiendo una línea de trabajo transversal y gestión multisectorial. Seguimos avanzando a gran escala en el plan de emergencia habitacional y desde que asumimos hace casi 8 meses llevamos sobre 3.500 viviendas entregadas o iniciadas lo que para un primer año de instalación de gobierno son números muy positivos y superiores a los que hubo en el 2018”.