Con motivo de la inauguración del Año Académico 2021 de su Facultad de Administración y Negocios, la Universidad Autónoma de Chile entregó la clase magistral “Recuperación económica en Chile y el rol de la política fiscal”, a cargo del Ministro de Hacienda, Dr. Rodrigo Cerda, quien además de referirse a los programas de apoyo entregados por el gobierno chileno a las familias afectadas producto de la pandemia, señaló que el país superará el actual escenario económico, “con una mochila (deuda) más grande, pero mejor que otros países de la región”.
En este punto, el principal de la cartera ministerial señaló que la expectativa de aumento de la deuda de Chile está por debajo de lo estimado para otros países emergentes. “Nos mantendremos con más deuda, pero algo menor a la de otros países”, lo que permitiría salir de estos compromisos en una situación más conveniente.
Si bien el Ministro se refirió al crecimiento del 6,4% del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de marzo (anual), esto no resta que la economía del país aún se encuentra bajo la tendencia en actividad económica, sumado a que aún hay mucho por lograr en materia de recuperación de empleos.
“Para nosotros es muy importante el tema empleo, porque para las familias y las personas, tener un empleo les da cierta tranquilidad, les permite saber que van a tener flujo de ingresos y pensar cuáles van a ser sus gastos. Por eso es tan importante retomar empleos y, ojalá, retomar empleos de buena calidad”.
Acotó que este último desafío se ve afectado por las restricciones de movilidad que impactan el mercado laboral.
Las familias
El ministro Cerda destacó que la pandemia ha impactado fuertemente a las familias chilenas y que el Gobierno ha acudido constantemente en su soporte con la entrega de bonos, créditos y apoyos fiscales, a propósito de brindar tranquilidad a la ciudadanía.
“Nosotros como Gobierno estamos tratando de intensificar, aumentar o mejorar las ayudas económicas a las familias, los apoyos a los hogares… A diciembre de 2020 teníamos ayudas acumuladas hasta casi 6 mil millones de dólares, en abril 2021 habíamos acumulado ya cerca de 11 mil millones, pero a junio de 2021, o sea a mitad de este año, vamos a haber acumulado casi algo más de 17 mil millones de dólares de ayuda”, detalló el Ministro, quien enfatizó que el propósito es que las ayudas lleguen lo más rápido posible a las familias.
Subrayó que estos apoyos son posibles gracias a la cultura de ahorro del país. “Debemos ahorrar y así se hizo para momentos como este”, comentó.
Recuperación
Como parte de la recuperación económica planteada, se proyectan estrategias para el fortalecimiento de los motores de crecimiento para una recuperación sostenible.
En este sentido, apuntó que el crecimiento económico en el mundo, permite registrar un precio del cobre a nivel internacional que ronda los US$ 4,8/libra, lo cual a su vez genera recursos para mantener las ayudas fiscales. “Tener un cobre fuerte nos ayuda a tener más recaudación fiscal. El cobre es efectivamente uno de los productos que más ha elevado sus precios, lo cual es una buena noticia, y se espera que se mantenga en estos precios relativamente altos”, argumentó.
“Todas las estimaciones de crecimiento a futuro están por arriba del 6% para este año, lo que es una buena noticia”, aseveró el ministro Cerda, quien sostuvo que además, las expectativas de inversión para Chile en 2021 se siguen corrigiendo al alza.
Agradecimiento
Vale acotar que durante la actividad online, que contó con la participación de más de 600 asistentes virtuales, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Dr. Rodrigo Montero, agradeció al Ministro, en nombre de la casa de estudios superiores, su charla magistral, la cual entrega a estudiantes, académicos, profesionales y sociedad en general una panorama claro de lo que ha sido y será la recuperación económica del país.