El Ministerio de Energía estableció una modificación en el Decreto Preventivo de Racionamiento para enfrentar la estrechez energética que vive el Sistema Eléctrico Nacional.
Ayer se publicó en el Diario Oficial una modificación al Decreto Supremo 51, de 2021, que establece medidas preventivas como la implementación de una reserva hídrica, para poder “evitar y, en su caso, manejar, disminuir o superar un eventual déficit de generación, en conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes”.
En esta modificación se señala que “con el objeto de disminuir, manejar o superar el déficit de generación eléctrica, el Coordinador deberá coordinar la operación de las centrales hidroeléctricas de embalse de tal forma que se garantice la existencia en todo momento de una reserva hídrica efectivamente disponible, equivalente a 650 GWh, a ser dispuestos para paliar el déficit proyectado, considerando las restricciones técnicas y operacionales de cada embalse y procurando que la acumulación de la reserva hídrica minimice la probabilidad de vertimientos futuros en embalses estacionales y que no comprometa la seguridad de abastecimiento del Sistema Eléctrico Nacional”.
Además, el Coordinador deberá elaborar un procedimiento de valorización de los efectos económicos producidos por la formación y mantención de la reserva hídrica.
Además, se realizan algunos cambios a la medida llamada “Diseño e implementación de esquema de adquisición y logística de diésel”.
El ministro de Energía, Claudio Huepe se refirió a la disposición, señalando que “estamos trabajando para asegurar el suministro eléctrico en lo que queda del año, integrando todos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición, siendo esta una herramienta muy importante para este proceso”.