El Presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad en la que se abordó la incorporación de militares a la fiscalización de armas en la Región Metropolitana. Esta es una de las medidas contempladas en la Estrategia de Seguridad del Gobierno para controlar el crimen organizado.
La participación de efectivos del Ejército con dedicación exclusiva a estas materias, se enfocará en clubes de tiro, armerías y domicilios particulares, con el fin de verificar que los requisitos y obligaciones que establece la ley se cumplan.
Esta atribución entregada a efectivos del Ejército reforzará el esfuerzo que realiza el Estado en control de armas. Al 30 de septiembre de 2024 se han fiscalizado más de 83.547 armas inscritas a nivel nacional. Lo que representa un aumento de 66,3% de controles respecto a septiembre de 2023.
Desde el inicio del Gabinete Pro Seguridad se han reportado avances en el Plan de Intervención en Barrios de Alto Riesgo, en el Sistema Integrado de Fronteras, que incorpora nuevo equipamiento para el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, que se complementa también con el aumento en el despliegue de las FF.AA. en la frontera norte, pasando de 408 efectivos en enero a más de 700 en el mes de octubre.