A partir del análisis de datos proporcionados por los participantes, estudiantes de la carrera Contador Auditor UCM, sede Curicó, elaboraron informes con recomendaciones específicas para optimizar la administración de los negocios de un grupo de seis Pymes de diversos rubros.
“La empresa se ha visto muy beneficiada con esta actividad, ya que nos indicó dónde estábamos fallando y nos ayudó a encontrar soluciones”, señaló el representante de Viveros Vitromaule SPA, Flor Bastías. En esa línea, complementó que, “pudimos identificar los aspectos en los que podemos avanzar, gestionando lo que los alumnos verificaron en terreno. Nos dimos cuenta de que aún nos queda mucho trabajo por hacer, estamos muy agradecidos por la tarea realizada”.
Una de las estudiantes que participó en esta experiencia, Millaray Vergara, detalló su trabajo con la pizzería “El Secreto con Alma” de Curicó: “Aplicamos herramientas y metodologías propias de la auditoría, como el uso de sistemas de información de gestión de inventarios, análisis de cumplimiento tributario y sanitarios, junto con la identificación de áreas clave para optimizar la operación del negocio”, mencionó.
Asimismo, su compañera Darling Hermosilla valoró la oportunidad de hacer una auditoría de gestión real y poner en práctica lo aprendido. “Esto me ayudó a entender mejor cómo funcionan los procesos internos de una organización y cómo analizarlos de manera crítica”. También añadió que, a lo largo del proyecto, “aprendimos a usar herramientas como matrices de riesgos, a trabajar en equipo con mis compañeras y a coordinarnos con la gerente. Esto fue clave para mejorar nuestras habilidades de comunicación y colaboración”.
Por otra parte, Stefanía González destacó lo aprendido de su trabajo con VitroMaule de Romeral: “Identificar áreas de mejora y proponer soluciones que aporten valor a los negocios me permitió comprender la auditoría de gestión como una herramienta clave para optimizar los procesos y fortalecer a las organizaciones”.
En ese sentido, el académico del Módulo de Auditoría de Gestión, Claudio Ramírez Cruz, detalló que la iniciativa “permitió a los estudiantes aplicar lo aprendido en clase, enfrentándose a realidades que no se logran abordar completamente en el aula. Esta experiencia no solo fortalece sus competencias técnicas, sino también sus habilidades blandas, como la capacidad de realizar entrevistas, analizar procesos y presentar informes de auditoría. Estas competencias serán clave en su futuro profesional”, comentó.
Antecedentes
Este es el segundo año en que se ejecuta la iniciativa, “en 2023 fueron once las empresas que participaron, con resultados también ampliamente positivos”, resaltó la profesora Rosa Martínez Álvarez, coordinadora de la actividad. Asimismo, la académica destacó que “las once empresas quedaron muy agradecidas porque no se estaban dando cuenta de las problemáticas que enfrentaban ni de las oportunidades que tenían para mejorar. Incluso, algunos señalaron que este trabajo les permitió salvar sus negocios”.
Así, esta vinculación activa no solo fortalece el aprendizaje de los estudiantes, que experimentan diferentes situaciones en terreno, sino que también consolida la relación de la UCM con las comunidades locales, demostrando el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y el apoyo a los sectores productivos de la región.