Un desafío crítico en transporte y movilidad urbana, infraestructura y proyectos detenidos por una excesiva permisología, y una ausencia de visión regional para la planificación territorial de la región, fue parte del diagnóstico de la última Mesa Ciudades del Maule que se realizó el pasado viernes 12 en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción regional.
En esta instancia, participaron más de 30 actores regionales, incluyendo municipalidades, secretarías regionales ministeriales, universidades y representantes de organizaciones comunitarias. Además, se contó con la participación de parlamentarios y sus representantes quienes debatieron y acordaron un plan de trabajo de cara a las próximas elecciones de gobernador regional.
Este Plan de Trabajo consiste en la proposición de una batería de medidas que puedan ser implementadas desde el Gobierno Regional para poder resolver los desafíos críticos que enfrenta la región.
Dichas propuestas, será presentadas en el Seminario Ciudades del Maule 2024, instancia en que también se materializará un conversatorio donde participarán como invitados los candidatos al cargo de Gobernador Regional del Maule.
Además de este acuerdo y anuncio, se presentaron los avances de la Concesión Ruta 5 Sur tramo Talca-Chillán y los atraviesos oriente – ponientes asociados a este proyecto y se dio a conocer el conversatorio que llevará a cabo el COSOC Serviu con el objetivo de recoger propuestas concretas para impulsar el desarrollo urbano en la región.
Patricio Ponce, presidente Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, indicó que “esta sesión de la Mesa Ciudades fue sin duda un gran éxito ya que logró convocar a más de 30 actores regionales. Se definió, que en el Seminario Ciudades 2024, se les entregará a los candidatos a gobernadores regionales una batería de propuestas que nacerá de esta mesa de manera, que puedan tomar estos proyectos, tomar estas iniciativas y poder llevarlas a cabo durante su gestión con el fin de responder a los desafíos críticos que sólo una mirada regional puede resolver”.
A lo que agregó que “creemos que hoy día es una oportunidad inédita de aprovechar esta segunda etapa de los gobernadores regionales para que efectivamente puedan tomar un liderazgo que hoy día se echa de menos sobre todo con los problemas que hemos tenido de desastres naturales, de conectividad, transporte público, descoordinación de infraestructura y un tema que se trató extensamente en esta sesión de la Mesa Ciudades que es la excesiva permisología que tienen los proyectos y que no están llegando a tiempo y de manera adecuada a los ciudadanos”
Por su parte, Bernardo Vásquez, alcalde de la comuna de Pelarco, destacó que “creo que es tremendamente importante convocar a diferentes actores regionales para hablar de algo tan relevante como la planificación urbana. Convocarnos a todos para entregar una propuesta a los candidatos a gobernadores regionales. Este es un trabajo de todos. Del mundo privado, del mundo público. En lo personal creo que entregar propuestas también significa la modificación de muchas leyes y creo que también es muy importante que estén los parlamentarios bajo la lógica de poder interceder en este tema”.
En esta línea, indicó que “creo que en lo personal en el gobierno regional tiene que haber una división de planificación urbana, que tenga los recursos y que tenga la potestad para coordinar vivienda, educación, transporte y el ministerio de Obras Públicas, en diferentes aspectos. Sobre todo, por ejemplo, en la ejecución de los planos reguladores. La región del Maule también tiene que tener un proyecto de ley para destrabar la burocracia estatal, sobre todo en lo que son los Monumentos Nacionales, que también es parte de la planificación urbana. Lamentablemente tenemos muchas estructuras históricas que hoy día están siendo foco de vandalismo y están en absoluto abandono”.
En tanto, Felipe Donoso, diputado por el Maule, indicó que “lo importante ( de la Mesa) es que se juntan varios tipos de autoridades, varios actores de la sociedad civil, industrial y política, que le van dando continuidad a los compromisos y eso permite que se destraben algunos problemas. Creo que es muy importante darles proyectos a los gobernadores regionales, darles esa capacidad de saber que es lo que quiere la sociedad de la región, pero también dentro de sus atribuciones, explorando tanto sus capacidades políticas como técnicas para unir las comunas, para darle un proyecto a la región completa, para proyectar a la región en base a un proyecto nuestro y no solamente lo que decide la autoridad central”.
Jorge Guzmán, diputado por el Maule, comentó que “la Mesa Ciudades es una instancia muy necesaria porque de ahí surgen las ideas que pueden darle viabilidad, darle futuro a la región del Maule y a cada una de sus comunas. Agradezco esta instancia y la coordinación que hace la Cámara Chilena de la Construcción para convocar todos los actores relevantes de distintos puntos de la región a manifestar y mostrar problemáticas y también mostrar alternativas o propuestas de futuro para garantizar un mejor desarrollo de las ciudades, desde la perspectiva de las ciudades justas”.
Filomena Díaz, dirigente social del territorio Faustino González y miembro del Cosoc Minvu, concluyó que “me voy súper satisfecha de la reunión de hoy día. Primero porque la convocatoria fue increíble, como nunca la había visto y de todos los ámbitos y de todas las comunas. También hubo una gran participación verbal, comentando los temas. Yo siempre he dicho que las personas que viven en los lugares son los que más conocen las falencias, los potenciales de esos lugares y es a ellos a quien se les debe consultar, conversar y dialogar con ellos para poder llevar a cabo un buen proyecto. Me voy con la sensación de que eso va a ocurrir, que vamos a salir a hacer reuniones territoriales a otras comunas y lo otro que me pareció super importante es hacer un balance de lo que hemos hecho en esta mesa. Hoy me voy más conforme que nunca”.