Hace algunos meses, un grupo de pequeños y medianos agricultores de berries, presentaron su inquietud, debido al bajo precio de la fruta, a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal y a la Corporación de Desarrollo, con la finalidad de buscar apoyo de las autoridades para mejorar sus producciones.
Al respecto la alcaldesa de Parral manifestó que “en una reunión solicitada por algunos pequeños y medianos agricultores, que fueron en su momento usuarios de Indap y Prodesal, nos indicaron la problemática de poder comercializar sus productos, sobre todo en época de alta demanda, donde compiten con mercados de otros países. Debido a lo anterior, es que conseguimos una reunión en Santiago, con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director Nacional de Indap, Santiago Rojas, para buscar orientación en el trabajo y apoyo a los agricultores, fue así que comenzamos en distintos ejes, siendo el principal las capacitaciones”.
Es importante señalar, que fruto de diversas reuniones, ya se pudo conformar la asociación de productores de berries, cuyo objetivo es ir avanzando en materias que beneficien de manera directa a los agricultores. Es así que hace unos días, 40 agricultores pudieron acceder a capacitarse en certificación FSMA (Ley de modernización de seguridad alimentaria), lo que es un primer gran paso para mejorar la competitividad y lograr mejores precios en la temporada.
“El trabajo que se ha realizado ha sido principalmente la capacitación en certificación internacional. Esto les va a permitir abrirse y entrar en un nivel más competitivo”, manifestó la edil.
Una de las beneficiadas con estas capacitaciones es la productora de berries, Raquel Retamal, quien indicó que “queremos agradecer enormemente a la municipalidad de Parral, encabezada por su alcaldesa, por todas las gestiones realizadas. Hoy estamos participando de una capacitación más de 40 agricultores de las comunas de Parral, Retiro y Longaví”.
Al finalizar la alcaldesa Retamal hizo llamado a todos los pequeños y medianos agricultores a agruparse, no sólo los frutícolas, sino también a los hortaliceros y a los productores de flores. “El problema es de todos, y hay que abordarlo en forma masiva, tenemos que tener presente las exigencias internacionales: Chile ha dejado de ser un país competitivo en el tema de la fruta, hay países que se nos han adelantado y nosotros no podemos perder más tiempo”, dijo.