Fue a las 08:30 horas, del lunes 1 de julio, cuando el Mercado Provisorio abrió sus puertas en 2 Norte, 5 y 6 Oriente. Este proyecto, que cuenta con 120 locales y una superficie total de 3.131,91 m2, fue desarrollado por la Municipalidad de Talca, liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz y financiada por el Gobierno Regional del Maule.
A la fecha, ya son más de 40 días desde su inauguración, donde el Mercado Provisorio ha recibido miles de visitantes, quienes han podido conocer los productos y servicios ofrecidos que ofrecen los locatarios, por ejemplo, Olimpia Adiasolas, su local es conocido como Chocolates Mona, sobre los primeros cuarenta días comenta que han sido “excelentes” (…) “porque acá estamos mejor, yo hice diferente mi negocio, entonces hice un negocio más acogedor, donde la gente entra, elige, se puede sentar a tomar un helado, esa fue la idea de hacer este negocio diferente”.
Miguel Aravena ocupa el Local 27 para la venta de frutos secos, los clientes le han dicho “que está bonito, les gusta aquí”, además, menciona sobre la afluencia de público que “aquí desde la mañana empieza a andar (público), llega casi todo el día la gente (…) en la tarde anda menos, pero anda gente, viene igual”. “Yo abro como a las 8 y media y a las cinco y media empiezo a cerrar para irme”.
Arturo Espinoza lleva 45 años con su negocio, primero en el antiguo Mercado Municipal y ahora en el Mercado Provisorio, él destaca que “los clientes están muy felices con el local porque lo encuentran amplio, bonito, ordenado y al mismo tiempo todos nosotros hemos tratado de estar ordenados, no salirnos de las marcas que nos pusieron, así que los pasillos están anchos y la atención de nuestros clientes, como la hemos tenido todo el tiempo, preferencial, familiar, muchos son nietos de nuestros primeros clientes y nos siguen a donde vamos”.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, manifestó su satisfacción al mencionar que “nos alegra poder entregar un espacio útil, nuevo y amplio, para los locatarios, para que puedan mejorar sus ventas en un entorno nuevo y seguro. Pero, también nos alegra entregar este espacio a la comunidad, a los vecinos que vienen a buscar productos y servicios, así que creo que todos ganan con este Mercado Provisorio”.
El recinto cuenta con 120 locales distribuidos entre cocinerías, rotiserías, florerías y verdulerías, artesanías, reparadora de calzado, otros usos múltiples como fruterías, artesanías, confites, además de brindar servicios como baños públicos y estacionamiento de autos y bicicletas. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas, los sábados de 08:30 a 17:00, y los días domingos de 08:30 a 16:00 horas.