Con motivo de visualizar en terreno la ejecución del subcomponente “Jugar y Aprender” del programa Crecer en Movimiento del Mindep-IND, es que las autoridades del deporte regional junto a representantes de Junji e Integra, marcaron presencia en una de las clases que se imparten en la piscina temperada del Estadio Fiscal de Talca.
En ese lugar, niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en compañía de sus padres, en tres jornadas semanales, le dan vida a esta iniciativa que apunta a un mayor desarrollo de las habilidades motrices de los preescolares, además de estrechar el vínculo entre padre e hijo, contando con profesionales especialistas a cargo y en una inmejorable infraestructura.
Al respecto, el Seremi del Deporte en la región del Maule, Iván Sepúlveda Sepúlveda, indicó que “estamos muy contentos de esta alianza estratégica que tenemos con Junji e Integra, quienes son parte de estos talleres que acercan a la natación a la primera infancia, siendo muy importante ese compromiso que tenemos como gobierno con el deporte, destacando la asociatividad que también tenemos con otras instituciones del Estado, porque para lograr la práctica sistemática del deporte, debemos hacerlo en conjunto”.
En este caso, un convenio firmado entre el Mindep-IND de Maule y Junji e Integra, permite la ejecución de estos talleres que se prolongarán hasta octubre de este año en esta primera etapa.
El director (s) del IND en la región, Zenén Valenzuela Kleiber, manifestó: “Una cosa que es relevante en la vida es que uno a la cima no llega soñando con una escala, sino peldaño a peldaño, y este convenio con ambas instituciones, nos permite trabajar con los niños y aportar a los objetivos institucionales, a la comunidad y a la integración, para lo cual nosotros siempre estaremos dispuestos a contribuir”.
Por su parte, Adolfo Martínez Henríquez, director regional de Junji Maule, señaló: “Queremos agradecer al Seremi y al IND, junto a su nuevo director, por extendernos esta invitación en el marco del convenio con el programa Crecer en Movimiento. Esperamos que se generen más instancias como estas, permitiendo la práctica sistemática del deporte desde la más temprana edad”.
Las familias beneficiarias del programa, tuvieron solo palabras de agradecimiento por la posibilidad de practicar deporte junto a sus retoños. Es el caso de María Soledad Olivares, mamá de Agustina Retamal, perteneciente a un jardín de Integra:
“Extraordinaria la actividad que se hace a través de los jardines. Esto es muy positivo, porque permite practicar deporte y además se complementa sicólogo y nutricionista, así que lo encuentro genial”.
En esta pionera iniciativa, participan preescolares de los establecimientos Junji, como lo son el jardín “Lucerito” de la población Carlos Trupp, el jardín “Payasito” de la población René Schneider y el jardín “Entretenido” del barrio norte de Talca.
Por otra parte, los establecimientos de Integra beneficiados son los jardines “Rapuncel”, “Cuentos Mágicos”, “Mundo de Colores” y “Corazón” de Talca.