Por segundo año consecutivo Bárbara Flores Lisboa, dueña de “Douce Sensation” de Talca (ubicada en 31 oriente 12 ½ sur) fue elegido como el establecimiento que produce el mejor pan de pascua de la región, reconocimiento otorgado por el Área de Gastronomía de INACAP Sede Talca.
A su vez, el segundo lugar del concurso lo obtuvo “Fernanda Fuentes” y el tercer lugar, fue otorgado a “María Elena Contreras”.
El certamen, que buscaba conocer el mejor pan de pascua, contó con la participación de 17 representantes de diversos establecimientos de las comunas de Talca, Constitución, San Javier, Maule y Linares, evaluando aspectos tales como el gramaje, la presentación del producto, color, aroma, sabor y textura.
La elección estuvo a cargo de un jurado especializado, que contó con la participación de distinguidos expertos, entre ellos Sergio Díaz y Cristian Celis, chefs e instructores de INACAP Sede Talca, Marlene Flores, destacada pastelera de la región y representante de la Asociación de Pasteleros de Chile, y Solange Rojas, ganadora de la Mejor Marraqueta 2024 con su Pastelería Maná.
“Me siento muy orgullosa de mí, de mi mamá y muy agradecida de INACAP, quienes nos dan la oportunidad de participar y dar a conocer nuestros emprendimientos. Esta receta es de mi mamá y mía, por lo tanto, me hace muy feliz que sea nuevamente la ganadora” sostuvo, Bárbara Flores Lisboa, ganadora del primer lugar.
La Directora del Área de Gastronomía de la sede, Roxana Ponce, señaló que “estamos muy contentos con esta actividad y la convocatoria generada, es una instancia que organizamos para relevar esta importante receta tradicional y destacar los lugares que presentan las mejores preparaciones de uno de los productos más consumidos en las fiestas de fin de año”.
Marlene Flores, destacada pastelera de la región y representante de los jurados, indicó que “el concurso estuvo muy entretenido y me alegra ver que tantas personas se atrevan a participar. La pauta estaba muy bien hecha y con los demás jurados coincidimos que la calidad del pan de pascua, el aroma y sabor del primer lugar era indiscutible”
¿CONOCES SU HISTORIA?
La historia culinaria menciona que su origen se remonta hace más de 700 años, en Naumburgo, Alemania, donde sus habitantes celebraban la Navidad comiendo pan de Cristo llamado Atollen, elaborado con levadura y mazapán. Luego se fueron incorporando ingredientes como frutos secos y posteriormente fue endulzado con miel, tomando el nombre de pannetone.
Llegó a nuestro país hace aproximadamente 150 años y su elaboración se ha hecho tradición, ocupando un rol importante en la sobremesa y otros horarios de comida para acompañar ponches y cola de mono.