El Ministerio de Hacienda adelantó recientemente que el gasto público se expandirá en torno al 3% y 4% el próximo año, y que se enfocará en los planes para la reactivación económica, combatir el cambio climático y aumentar el gasto en ciencia, investigación y desarrollo. Asimismo, señaló que habrá una mayor exigencia para la distribución de los recursos fiscales, lo que alude al principio central de la Economía sobre la eficiencia en el uso de los recursos (públicos) escasos.
Esta exigencia se anuncia junto al Informe de Resultados de Evaluaciones 2022 de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), en el que seis de los ocho programas analizados tuvieron calificación entre bajo y mal desempeño. Uno de ellos corresponde al programa Despega MIPE, cuyo propósito es mejorar el capital humano de los(as) trabajadores(as), socios(as), dueños(as) y representantes legales de las Micro y Pequeñas Empresas (MIPEs) a través de cursos de capacitación.
A pesar de que los resultados del programa no fueron concluyentes, quisiera mencionar uno relevante: las mujeres participantes representaron más del 60% de los beneficiarios del programa y registraron una tasa de aprobación de los cursos superior a la de los hombres participantes. Estas son buenas noticias aun cuando estas cifras no son atribuibles a un enfoque de género explícito en el diseño del programa, lo cual hace parte de las recomendaciones de la DIPRES.
Lo destacable es que los resultados muestran un creciente interés de las mujeres que se desempeñan en las MIPEs en mejorar sus capacidades empresariales, lo que es fundamental si se considera que el 43,8% de las microempresas y 32,8% de las pequeñas empresas constituidas como persona natural corresponden a mujeres. Además, cabe resaltar que el desempeño en ventas de estas empresas durante la pandemia fue mejor respecto al de su contraparte masculina.
En este sentido, la recomendación de incluir el enfoque de género parece ser estratégico a la luz de los resultados programa y va en concordancia con el mayor número de iniciativas que han definido cómo sus planes favorecerán la inclusión femenina en diferentes dimensiones. En el caso de Despega MIPE, esta es una oportunidad en pro de esta inclusión, la cual también aportará a la reactivación económica del país, y que, como programa de gobierno, le permitirá avanzar hacia un mejor gasto fiscal.
Susana Chacón Espejo
Profesora Asistente
Escuela de Ingeniería Comercial Sede Talca
Facultad de Economía y Negocios
ust.cl