En el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería, ubicado en la comuna de Santiago, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, entregaron un balance de lo incautado en el mega procedimiento de registro y allanamiento realizado por la Institución Penitenciaria, en los 78 recintos carcelarios del país que tienen población penal.
El trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 2.139 armas blancas; 798 teléfonos celulares; 530,5 litros de licor artesanal; 461 cargadores de teléfonos; 25 audífonos inalámbricos; 10 baterías de teléfonos; 292 chips; y 1,3 kilos de sustancias ilícitas. El procedimiento abarcó una población penal de 30.659 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 6.416 funcionarios y funcionarias.
El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “hoy estamos dando cuenta de un nuevo operativo de allanamiento en las cárceles de nuestro país, pero con la particularidad de que realizó en todos los recintos penitenciarios que cuentan con población penal. Se incautó de forma masiva y simultánea en las 78 cárceles del país. Hasta el día de hoy, es el procedimiento más grande, ejecutado por Gendarmería, y por lo mismo, felicito a su director nacional y a todo el personal de la institución. La seguridad penitenciaria es un trabajo constante y permanente, y a través de estos operativos, podemos retirar los elementos que atentan contra la tranquilidad, al interior de establecimientos penales”.
Hasta la fecha se han ejecutado 28 operativos simultáneos, a nivel nacional desde junio de 2022 a la fecha. La incautación desde que comenzaron estos procedimeintos simultaneos a nivel nacional, dan un balance país de: 20.329 armas blancas, 9.789 teléfonos celulares, 5.553 litros de licor artesanal y 44, 894 kilos de droga.
Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
Es importante precisar, que estas cifras corresponden a lo incautado específicamente en el contexto de los allanamientos simultáneos masivos, desarrollados por los grupos especiales de la Institución Penitenciaria, por lo que, al considerar la totalidad de acciones, realizadas por personal de Gendarmería, el decomiso de elementos prohibidos se eleva considerablemente.
Allanamiento en la Región del Maule
Respecto al operativo realizado en la Región del Maule, que se sumó al allanamiento simultaneo nacional el balance de las cifras más importantes, fue el siguiente:
Se allanaron la totalidad de los penales del sistema cerrado de la región, estos son: CCP de Talca, CCP de Parral, CCP de Curicó, CDP de Chanco, CCP de Molina, CPF Talca, CCP de Linares, CCP de Cauquenes.
Entre las dependencias allanadas se encuentran módulos de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica, realizado por la Institución Penitenciaria, lo que permite focalizar la búsqueda de elementos, generando mayor impacto en seguridad.
Se intervino a un total de 945 personas privadas de libertad, con una fuerza operativa de 491 funcionarios (as) de la región.
Se incautaron los siguientes elementos prohibidos sumando la totalidad de lo incautado en los 8 penales: 71 armas blancas, 32 celulares, 16.2 gramos de sustancias ilícitas, 29 litros de licor.
En relación a este balance regional, el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Edgardo Caniulef, explicó “Actuamos en forma oportuna y bastante diligente con nuestros grupos especializados como la Unidad de Servicios Especializados (Usep) y el Equipo de Canes Adiestrados (ECA), sumado a personal uniformado de las Unidades Penales y también personal de dotación de la Dirección Regional. Se han realizado allanamientos preventivos con la finalidad degenerar las mejores condiciones de seguridad, para que puedan vivir tranquilos estas fiestas de fin de año tanto la población penal, la comunidad, y los familiares de los internos (as), que deben tener certezas, que vamos a generar ambientes seguros para que cumplan condenas sus seres queridos, conforme dicta la norma”.
La autoridad regional agregó que “este es el allanamiento más grande de nuestra historia, teniendo como objetivo la reinserción social y también el respeto a los derechos humanos. Allanamos todas las unidades penales dels sitema cerrado, y vamos a seguir allanado las unidades, para que este fin de año sea ordenado y tranquilo en las cárceles del Maule. Estamos conformes y agradecidos del desempeño de nuestros funcionarios, quienes dejan sus casas de madrugada, para cumplir con esta misión”.