Más de 20 personas de la Junta de Vecinos Punta de Monte fueron directamente beneficiadas con el proyecto “Endulzando la Vida”, iniciativa financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP). El programa culminó recientemente con una actividad de cierre que destacó los avances en aprendizaje, participación y fortalecimiento comunitario.
El proyecto tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y convivencia entre las y los vecinos del sector, mediante la realización de cursos de preparación de mermeladas y conservas. Estas capacitaciones no solo entregaron herramientas técnicas y conocimientos prácticos, sino que también permitieron a los participantes aprender un oficio, compartir experiencias y reforzar vínculos desde la cooperación, el acompañamiento y el desarrollo personal.
La Seremi de Gobierno, Lucía Bozo, valoró la iniciativa, señalando que “como Gobierno creemos firmemente que fortalecer el trabajo colaborativo y crear redes en los territorios es fundamental para el correcto desarrollo de las organizaciones sociales comunitarias”. Asimismo, destacó la relevancia de impulsar nuevas herramientas de aprendizaje, indicando que “estos conocimientos permitirán incluso generar ingresos a futuro, incentivando la tan necesaria autonomía económica”.
Por su parte, el alcalde de Longaví, Jaime Briones, subrayó la importancia del apoyo estatal para potenciar el desarrollo local. “Lo importante de estos fondos es que, como bien dice su nombre, ayudan a las Juntas de Vecinos a fortalecerse, a impulsar a la comunidad, incentivar el emprendimiento y llevar adelante iniciativas locales”, afirmó, agradeciendo al Gobierno por los recursos y a la Junta de Vecinos por su compromiso con la realización del taller.
El proyecto contó con un financiamiento de $1.900.000, recursos que hicieron posible implementar un taller formativo orientado a entregar herramientas para el aprendizaje de un oficio, promover espacios de socialización y contribuir a derribar estereotipos de género mediante la participación activa de hombres en actividades tradicionalmente asociadas a mujeres.
Cabe mencionar que con el cierre del proyecto, la Junta de Vecinos Punta de Monte queda con capacidades instaladas y con la proyección de seguir desarrollando iniciativas formativas que aporten al desarrollo social y productivo del sector.






