Una destacada participación tuvo el Team Chile, en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022. Los representantes nacionales, se ubicaron en el quinto lugar del medallero final, gracias a la conquista de 15 medallas de oro, 22 de plata y 23 de bronce, totalizando 60 preseas.
El primer lugar en esta cita desarrollada en Argentina fue para Brasil con 147 medallas, de las cuales 64 fueron de oro, 40 de plata y 43 de bronce. Por su parte, Colombia consiguió el segundo puesto y los locales cerraron el podio.
La región del Maule contó con la representación de cuatro deportistas, en tres disciplinas, además de un técnico. La linarense Bernardita Biava Rojas en el tiro con arco, quien pertenece al programa de Crecer en Movimiento (CEM), consiguió dos medallas; una de oro en la categoría mixta, junto a Agustín Infante y una medalla de plata en individual.
Por su parte, Benjamín Aravena Catil, se subió al podio en la competencia de los 200 metros planos, tras quedarse con la plata. En esta competencia lo acompañó su entrenador, el también linarense, Luis Cerda Hernández.
Satisfacción
“Estamos súper contentos, porque Benjamín logró su mejor marca en los 100 metros (10.71), pero quedando en cuarto lugar y en los 200 metros logró una marca de 21.52, que lo clasifica a los Juegos Panamericanos de la categoría sub-20 en Brasil y además, logró el segundo lugar del Suramericano de la Juventud, que lo posiciona como uno de los mejores de Sudamérica y dentro de los ocho a nivel mundial en su ránking, así que feliz por los logros de Benjamín”, dijo el entrenador Cerda.
Sobre esta actuación de los representantes nacionales, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda, comentó: “Estamos súper contentos con esta participación de los representantes maulinos. Tanto en el atletismo, como en el tiro con arco se demostró el gran nivel que tiene la región. El compromiso de este Gobierno del presidente, Gabriel Boric, será potenciar el deporte competitivo y por ejemplo para nuestros deportistas jóvenes, el nuevo reglamento de la Beca Proddar entrega recursos a las medallas de oro y plata individual y a las preseas de oro en deportes colectivos”.
Cabe consignar que también fueron parte de esta competencia los ciclistas, Diego Rojas Rivas y Alonso Muñoz Ramos, oriundos de Curicó y Molina, respectivamente.