TALCA.– En una jornada marcada por el consenso y el compromiso ambiental, el Comité Regional de Cambio Climático del Maule, presidido por el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, aprobó por unanimidad el Plan Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento que guiará la acción pública y territorial para enfrentar los efectos de la crisis climática en la región.
El plan fue elaborado mediante un proceso participativo que reunió a servicios públicos, municipios, el sector privado, la academia y la sociedad civil, bajo el marco del proyecto “Acción, Territorio y Clima”, liderado por el Gobierno del Maule y el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del Fondo Verde del Clima. Su objetivo es fortalecer la resiliencia territorial, establecer metas y medidas prioritarias y contribuir a la meta nacional de carbono neutralidad al año 2050.
El gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca destacó la importancia de este hito para el Maule y el trabajo conjunto desarrollado entre instituciones: “Estamos muy contentos, porque todos los servicios dieron su voto en conformidad a un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo junto a la Seremi del Medio Ambiente y con todos los servicios públicos de la región. Mitigar los efectos del cambio climático es clave, especialmente en una región netamente agrícola como la nuestra. Por eso, debemos avanzar con medidas a corto, mediano y largo plazo que nos permitan paliar y mitigar estos efectos, con una mirada regional y también comunal”.
“Desde la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático en 2022, hemos avanzado como gobierno en planes sectoriales y regionales para enfrentar de mejor manera los desafíos que trae esta crisis global. El Maule es una región esencialmente agrícola y rural, que sufre de manera real los efectos del cambio climático: inundaciones, sequías, incendios y olas de calor prolongadas. Este plan permitirá diseñar políticas públicas concretas y transformar la forma en que nos relacionamos con el entorno, sobre todo en el mundo rural, mejorando la calidad de vida de las y los maulinos”, valoró el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, ante la aprobación del plan.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, sostuvo que “estamos muy contentos porque logramos la aprobación unánime de esta planificación regional para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Lo que viene ahora es coordinar la implementación de acciones concretas, articulando el trabajo entre ministerios, municipios y el Gobierno Regional. Ya no es tiempo de diagnóstico: debemos ejecutar las medidas aprobadas, trabajar de manera más eficiente y aprovechar los recursos públicos de forma coordinada”.
“Este es un hito que refuerza el compromiso del país con una gestión sostenible de los recursos naturales y la resiliencia de sus territorios y sus comunidades. Desde la FAO celebramos su aprobación y haber contribuido, a través de asistencia técnica, a fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, promoviendo con ello la seguridad alimentaria y la protección de los medios de vida rurales”, valoró Luiz Carlos Beduschi, representante FAO en Chile.
Finalmente, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, en representación de las municipalidades del Maule, valoró el proceso y el respaldo unánime obtenido: “Para nosotros lo importante es ser parte de esto y felicitar al equipo técnico, porque hay un trabajo importante detrás. Las municipalidades vamos a seguir apoyando estas iniciativas, que van en beneficio de nuestra región y de nuestras comunidades”.
El Plan Regional de Cambio Climático del Maule (PARCC) se elaboró mediante un proceso técnico y participativo que incluyó distintas fases: diagnóstico regional, priorización de medidas, diseño de estrategias de implementación y financiamiento, elaboración del anteproyecto y consolidación del documento definitivo.
Cabe destacar que la aprobación del Plan Regional de Cambio Climático representa un paso concreto hacia la construcción de un Maule más preparado, consciente y comprometido con el futuro de las próximas generaciones.







