De acuerdo con datos de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, la llegada de turistas argentinos a Chile durante el primer semestre de 2025 –cifras disponibles a la fecha– alcanzó un total de 1.751.658 visitantes, muy por encima de los 979.587 turistas registrados en igual período de 2024, lo que representa un aumento del 78,8%.
En este contexto, la Región del Maule se posiciona como la séptima región con mayor recepción de turistas argentinos a nivel nacional, captando 55.384 visitantes de esta nacionalidad durante el período. Estas cifras reflejan el creciente interés del mercado trasandino por los destinos maulinos y las amplias oportunidades para seguir atrayendo flujo turístico hacia el territorio.
Asimismo, el Paso Internacional Pehuenche se consolidó durante 2025 como el sexto principal punto de ingreso terrestre al país para turistas argentinos, registrando 54.325 ingresos, lo que reafirma su relevancia estratégica para la conectividad y el intercambio turístico entre Chile y Argentina.
Posicionamiento de los destinos turísticos maulinos
Desde la Dirección Regional del Maule de Sernatur se ha planificado una estrategia de posicionamiento para promover los cinco destinos regionales en los mercados argentinos:
Costa Maule
Talca – Paso Pehuenche
Maule Termal y Natural
Curicó Valle y Cordillera
Parque Nacional Radal Siete Tazas
La directora regional de Sernatur, Alejandra Casanova, destacó la importancia del mercado trasandino:
“Para Chile y el Maule, el mercado argentino es el principal mercado emisor de turistas extranjeros. Por ello buscamos posicionar los cinco destinos maulinos en este segmento, puesto que vemos coincidencias entre las experiencias turísticas que ellos buscan y las que nuestra oferta ofrece”, afirmó.
A la vez, enfatizó las ventajas competitivas de la región: “Tenemos un paso internacional con ventajas geográficas y de conectividad; nuestros 220 kilómetros de costa permiten ofrecer auténticas experiencias que para el mercado argentino son muy atractivas; y nuestras capitales regionales y provinciales cuentan con un comercio formal, confiable y a precios atractivos, lo que estimula el turismo de compras, muy relevante en las últimas temporadas”.
Acciones estratégicas para 2026
La Dirección Regional de Sernatur Maule se encuentra desarrollando una serie de iniciativas para fortalecer y dinamizar la relación comercial en turismo con Argentina.
Entre ellas destacan:
1. Agenda de trabajo colaborativo con Malargüe
En el marco de la Fiesta Nacional del Chivo, que se realizará este fin de semana en la ciudad trasandina, Sernatur Maule sostendrá reuniones bilaterales con gremios y autoridades locales, entre ellos, Cámara de Comercio y Turismo de Malargüe, Representantes del Departamento de Malargüe y Autoridades turísticas de la Provincia de Mendoza
2. Postulación a la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires
La región del Maule busca asegurar presencia en la feria turística más importante de Latinoamérica, consolidándose en una vitrina clave para el mercado argentino y otros mercados emisores.
3. FAM Press en contexto de vendimias 2026
La directora informó la realización de un viaje de prensa con medios trasandinos en nuestra región, programado para la temporada de vendimias en marzo 2026, con el fin de dar a conocer y promover las experiencias enoturísticas que forman parte de la oferta regional.
Seguridad turística: un eje prioritario
Casanova también destacó que el Maule se mantiene como un destino percibido como seguro para visitantes nacionales y extranjeros:
“La región se mantiene como un destino percibido como seguro para nuestros visitantes”, indicó.
En esta línea, relevó el trabajo articulado entre Sernatur Maule, la Seremi de Seguridad Pública, Carabineros, PDI y Sernac. Esta coordinación se materializa en:
Jornadas de capacitación de Sernatur a comisarías de Carabineros de la región.
Acciones de orientación a turistas en el Complejo Fronterizo Pehuenche, realizadas de manera conjunta con instituciones de seguridad y protección al consumidor.






