Con la presencia de más de un centenar de personas, entre artistas, gestores, agentes y donantes, se llevó a cabo la primera versión de Match Cultural en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Este evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel nacional, tiene como principal objetivo impulsar una plataforma que facilite la creación de alianzas estratégicas entre proyectos culturales aprobados por la Ley de Donaciones Culturales y los donantes interesados en contribuir al desarrollo cultural de la región.
El evento se consolidó como una instancia clave para el fomento de un modelo de financiamiento mixto, buscando fortalecer la conexión entre el sector público, la empresa privada y la gestión cultural local. En este marco, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal, destacó la relevancia de esta iniciativa para la región del Maule. “Estamos felices de haber contado con cerca de un centenar de personas aquí en el Centro de Extensión de la UCM. Agradecemos a la dueña de casa, Victoria Flores, por su constante apoyo a estas iniciativas culturales. Este es el inicio de un proceso de vinculación y generación de confianza entre las empresas, que muchas veces no están familiarizadas con la Ley de Donaciones Culturales, y los proyectos culturales de nuestra región. Esperamos que esta instancia se repita y podamos concretar financiamiento real para acciones culturales y artísticas, democratizando el acceso y diversificando la oferta para nuestra comunidad”, expresó Hormazábal.
Por su parte, Rafael Pérez, coordinador de gestión cultural de la comuna de Longaví, valoró la realización de estas jornadas en la región, destacando que “fue una jornada bastante interesante, ya que nos entrega herramientas para acercar a las organizaciones de base al mundo privado. Este tipo de instancias puede generar un trabajo colaborativo que trae beneficios tanto a corto como a largo plazo, no solo para el sector privado, sino también para la sociedad en su conjunto. Este encuentro puede ser el punto de partida para un trabajo de largo plazo que fortalezca la gestión cultural pública y privada, y la comunidad en general”.
El secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Manuel Hadjiconstantis, también destacó la convocatoria y el interés mostrado en la jornada. “Estoy muy feliz por la invitación de la Seremi de la Región del Maule. Ha sido gratificante ver cómo las empresas se interesan en los proyectos de las organizaciones de la región. Esperamos que esta iniciativa continúe todos los años, aumentando el interés de las empresas, ya que la cultura es fundamental para el desarrollo económico y para la sostenibilidad de nuestra región y país”, señaló Hadjiconstantis.
Durante la jornada, también se llevaron a cabo exposiciones sobre temas clave para las organizaciones culturales, como exenciones tributarias, donaciones culturales y elaboración de proyectos culturales. Match Cultural se posiciona como una plataforma estratégica para fortalecer la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema cultural regional y nacional.