Durante esta temporada estival, miles de turistas han cruzado de Argentina a Chile por el Paso Internacional Pehuenche, ruta fronteriza que conecta a la Región del Maule con la Provincia de Mendoza, Argentina. A la fecha, según información entregada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, han sido más de 11.000 personas quienes han ingresado por esta vía en lo que va del 2025, siendo en su mayoría personas de nacionalidad argentina las que han llegado al Maule.
Lo cierto es que la Región del Maule se ha convertido en un nuevo destino de compras para los argentinos, lo que ha propiciado esta importante alza de visitantes en distintas comunas de la región, en especial hacia la ciudad de Talca. En comparación al mismo periodo del año 2024, según el análisis del Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales (FACSE) y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), menos de 3.000 visitantes habían llegado a la región maulina por este paso fronterizo, lo que habla de un incremento de más de 8.000 personas.
Entre las principales razones de este fenómeno se encuentra que los precios en Chile son más bajos que en Argentina, especialmente en productos electrónicos, electrodomésticos y vestuario. A su vez, el cambio de moneda es favorable para los trasandinos, que día a día se encuentran recorriendo distintos puntos de la región.
Esto ha generado un impacto positivo en el retail y el comercio de la capital maulina. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, en entrevista con Diario La Prensa, al señalar que la actual temporada promete seguir siendo mejor que los anteriores. “En las últimas dos semanas se ha visto un alto flujo y nuestro comercio se ha visto fuertemente beneficiado. Eso sí, las tiendas del retail sacan más cuentas alegres”, señaló al medio citado.
Sobre esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba señaló que “esta tendencia no sólo beneficia a nuestro sector minorista, sino que también evidencia el potencial de crecimiento económico que podemos alcanzar”. Es por esto que la autoridad regional realizó un llamado a todos los empresarios y comerciantes de la región a prepararse para recibir a estos visitantes, “asegurando siempre una atención de calidad que refleje la calidez de nuestra gente. También invito a la ciudadanía a ser parte activa de este proceso, promoviendo el trabajo local y aprovechando las oportunidades que el mercado nos brinda”, señaló Torrealba.
Por su parte, la directora del Observatorio Laboral de la Región del Maule, Irma Carrasco Tapia, señaló que “la Estrategia Regional de Desarrollo señala que la región del Maule es una zona de intereses especiales y variados para el turismo, existiendo diversos paisajes y alternativas para ofrecer a los visitantes de nuestra región”. Además la directora del OLM recordó que muchos de los servicios de alojamiento y gastronomía corresponden a empresas familiares que entregan una fuente de recursos a su entorno, por tanto este aumento de turistas extranjeros representan una gran oportunidad para la región, no sólo en el sector del comercio sino también del turismo.
Se espera que durante las semanas venideras continúe el alto flujo de visitantes argentinos en el Maule, lo que de mantenerse el actual escenario económico podría seguir generando interesantes oportunidades en el mediano y largo plazo, potenciando además a la región en distintos aspectos y con especial dinamismo en los sectores antes mencionados.