Un total de 51 ciudadanos extranjeros fueron fiscalizados durante la mañana de este miércoles 6 de noviembre en el sector de Las Américas de Talca, sector cuyos bloques de departamentos permanecen con tomas ilegales, toda vez que serán demolidos próximamente.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, expresó que “terminamos un proceso de fiscalización migratoria de personas que se encuentran haciendo ocupación ilegal de estos edificios. Ustedes saben que es un proceso que está en marcha de deshabilitación, primero de desalojo y luego de demolición de estas torres y es por eso que se requiere hacer varios procedimientos previos que nos permita generar las distintas órdenes de desalojo y proceder de manera rápida. La demolición requiere de varios procesos administrativos y es importante regular todos los procesos, acá hay niños y se requiere resguardar su integridad. El proceso se desarrolló con total tranquilidad”, acotó.
Por su parte, el jefe (s) de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto Patricio Ulloa, manifestó que “estas fiscalizaciones obedecen a un plan nacional de nuestra institución, interviniendo diferentes barrios prioritarios de la provincia de Talca, con la finalidad específicamente de poder controlar a extranjeros que estén en situación irregular y proceder a su denuncia respectiva, como también encontrar sujetos que tengan órdenes de detención pendientes de la justica”.
En esa línea, el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) Talca, subprefecto Sergio Valdés, añadió que “las personas fueron denunciadas por el Artículo 32 N°3 de la Ley de Migraciones, esto es por ingreso clandestino al país, la mayoría personas de nacionalidad venezolana, algunos haitianos y colombianos, los que se encuentran habitando irregularmente los blocks de Las Américas”.
Del total de migrantes controlados por los detectives, 8 ciudadanos extranjeros fueron denunciados a loa autoridad administrativa por haber ingresado al país de manera clandestina.