Si fuera una película, sería como las producciones clásicas del neorrealismo italiano: descarnada, en blanco y negro y que, sin embargo, nunca renuncia a la esperanza.
La presentación Ética en la relación con el paciente: la microética de la atención cotidiana, del doctor Marcelo Wolff, no es cine. Fue preparada para el XI Seminario de Bioética organizado por la Academia Chilena de Medicina que preside el doctor Rodolfo Armas Merino. Bajo la dirección del doctor Juan Pablo Beca Infante, el encuentro se centró en los desafíos éticos de la pandemia.
Se realizaron cuatro exposiciones: “Vulnerabilidad y solidaridad”, “Necesidad de priorizar”, “Relación con pacientes” y “Ética de la investigación en pandemia”.
La tercera, la del doctor Wolff, abordó el tema de la experiencia de un paciente de manera sencilla y directa, pero generadora de intenso efecto emocional. (se puede ver en:
https://www.academiachilenademedicina.cl/2021/08/05/los-desafios-eticos-de-la-pandemia-desde-cuatro-miradas/ ).
Según el autor esta presentación es “una narrativa vivencial de un paciente individual y su equipo tratante el que experimentará muchas situaciones complejas e inéditas”, No solo muestra el proceso de hospitalización de un enfermo contagiado con el Covid-19 (“Don Roberto”), sino también lo que ocurre simultáneamente con su familia y el equipo de salud. Los médicos y el personal del hospital donde está internado (aislado de su familia) deben tomar decisiones en un clima de emergencia y sobrecarga laboral. “Esta vivencia implica temas de equidad, de justicia, de beneficencia, de no maleficencia y de autonomía”, precisa el Dr. Wolff.
Él médico ha dicho que no estaba seguro de cómo abordar el tema. Es una duda razonable en un profesional de su nivel, quien escribió en 2020 en los Anales del Instituto de Chile un artículo en conjunto con el Dr. Luis Fidel Avendaño Carvajal. El tono de la descripción era impersonal: “Los pacientes pueden requerir prolongada hospitalización, especialmente los con apoyo ventilatorio intensivo, con frecuentes complicaciones tromboembólicas y sépticas, favorecidas por las medidas terapéuticas (corticoides), la posición (decúbito prono), los procedimientos invasivos y la dificultad propia de la atención de múltiples pacientes graves simultáneos, con personal que requiere uso de incómodas medidas de protección personal y que, muchas veces, no está adecuadamente entrenado, pues ha debido reclutarse prematuramente gente para ampliar atención y reemplazar al personal enfermo o en cuarentena por contacto”. Pretendía así entregar el análisis propio de un especialista.
La presentación en la Academia de Medicina, en cambio, apuntaba a mostrar una conmovedora realidad humana y por lo que se ha sugerido que se difunda por televisión.
Aunque ha habido considerable información de la pandemia a través de los medios, todavía falta en el público una mejor percepción del riesgo que representa a casi dos años de su llegada a Chile.
En la medida que mejoran los índices y se aligeran las restricciones, la población siente que ya se superó el riesgo mayor y empieza a despreocuparse.
El Dr. Wolff quiere alertar ante ese peligro. Su presentación no rivaliza con las glamorosas series de médicos de la TV. Es, sin embargo, un valioso servicio en la larga batalla del Covid.19.
Vale la pena verla.