El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero y el Director Regional (s) de Serviu, Claudio Daneck, comenzaron con la entrega de Gift Cards para familias de las comunas de Molina, Pelarco, Constitución, Rio Claro, San Clemente, San Rafael, Pencahue, Talca, Maule, Curicó, Linares, Colbún, San Javier, Parral, Yerbas Buenas, Cauquenes, Villa Alegre, Pelluhue, Chanco, Retiro.
A nivel nacional de las 16 regiones que postularon en el llamado, el Maule ocupó el primer lugar en cantidad de familias beneficiadas, seguido de La Araucanía con 1.229 y Bío Bío 1.126.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “este es un programa de mejoramiento de viviendas a través de gift cards y la Región del Maule tuvo mayor cantidad de beneficiarios a nivel país, 1387 beneficiarios demuestra también el compromiso del Minvu regional, del Serviu y del trabajo coordinado con las Egis para ir obteniendo más beneficios. Es una tarjeta de más de un millón de pesos para ir en ayuda de sus viviendas y esto viene en ayuda en base a dos grandes prioridades, arreglar la casa y por otro lado ir en ayuda del comercio local, hay 14 ferreterías locales que están asociadas para comprar los materiales”.
Cada beneficiario recibirá una tarjeta de 40 UF para compra de materiales y asistencia técnica, lo cual equivale a un millón 143 mil pesos aproximadamente. El aporte de las familias para la postulación fue sólo de 1 UF.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, acotó que “es un llamado donde las personas identificaban las necesidades de filtraciones, de problemas en las techumbres, en las bajadas de aguas lluvias y a través de las Egis se generaron los proyectos. Más de 1500 millones de inversión que viene a generar un movimiento económico importante en la región”.
La aplicación de la tarjeta para la respectiva compra de materiales se hace efectiva solo en 14 ferreterías de la región que están suscritas a convenio con el Minvu.
El Director Regional (s) de MINVU, Claudio Daneck destacó la entrega de estas tarjetas como un complemento con “la reactivación económica, que es fundamental y como Ministerio junto con el MOP somos como los pulmones para poder buscar la reactivación económica. Son $1500 millones en conjunto a nuevos terrenos y viviendas que estamos entregando”.
El proceso de entrega y activación de las tarjetas se irá materializando de manera gradual y en la medida que las asistencias técnicas vayan ingresando algunas observaciones formuladas a los proyectos presentados.
El beneficiario tiene un plazo de 11 meses para la compra de los materiales a partir de la fecha de activación de la tarjeta.
En los próximos días quedará habilitado un link en la página web de Serviu donde se publicará el listado de ferreterías con convenio vigente. Además en la página web www.minvuconecta.cl se podrá descargar la tarjeta virtual para realizar las compras en las ferreterías que tengan convenio activado. Para ello debe ingresar su rut y un código de activación.
Aparte de permitir que las familias mejoren sus viviendas pudiendo de esta manera el Minvu enfrentar el déficit cualitativo de los hogares, tendrá un impacto en la economía ya que las tarjetas Gift Card podrán hacerse efectiva sólo en ferreterías y locales establecidos en la región y que tienen convenio suscrito con el Minvu.