La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, desarrollarán una nueva versión del Black Friday, con la participación de empresas pertenecientes a las tres entidades gremiales.
La cita será a partir del próximo viernes 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday que ocurre en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, e incluirá en nuestro país a 1.687 tiendas físicas y más de 500 online, todas agrupadas en el sitio web oficial www.blackfridayccs.cl
Los participantes inscritos corresponden a más de 20 categorías de bienes y servicios, entre ellas las tradicionales de vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos, automóviles, inmobiliario, entretención, salud y belleza, viajes y turismo, entre otros.
Del total de tiendas físicas que participarán, 884 corresponden a la Región Metropolitana y 803 a locales en otras regiones. Por esto, en el sitio web oficial los usuarios podrán identificar las mejores ofertas y productos, además de la ubicación geográfica de cada una de ellas, atendiendo a la que se encuentre más cercana a su ubicación. No obstante, todas las marcas participantes contarán con servicios de delivery en todo el territorio nacional.
Al igual que en el pasado CyberMonday, el evento tendrá esta vez la presencia de más de 40 pymes de la Isla de Rapa Nui. Los emprendedores ofrecen productos mayormente de la isla, hechos a mano y alusivos a los diseños típicos e historia ancestral.
Los orígenes del Black Friday se remontan a mediados del siglo pasado en Estados Unidos y, si bien su popularidad en el resto del mundo incluido Chile es bastante más reciente, a partir del 2021 la CCS coordina la campaña en conjunto con sus socios y las cámaras de regiones.
El gerente general de la CCS, Carlos Soublette, comentó que “el objetivo es facilitar un proceso mejor informado y seguro tanto para los consumidores como para los mismos comercios, de cara además al inicio de la etapa más intensa de la temporada navideña”. El dirigente gremial agregó que “es importante destacar la confianza que generan las buenas prácticas a las que todos los sitios participantes adhieren y que constituyen un ejemplo de autorregulación y altos niveles de satisfacción para los consumidores” y realizó una invitación a navegar en el sitio oficial, revisar las marcas participantes y registrarse para que cuando parta el evento tengan mayor rapidez en sus procesos de compra.
José Pakomio presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) indicó que “una de nuestras líneas de trabajo es el impulso a la digitalización y el fomento del comercio electrónico. Por eso, gracias a la alianza que tenemos con la CCS, cerca de 20 de nuestros socios estarán participando de este Black Friday, una oportunidad que les permitirá aumentar sus ventas e impactar favorablemente en la economía nacional y regional. Sin duda, es fundamental seguir impulsando este tipo de instancias colaborativas, generando así las condiciones que le permitan a las empresas acelerar la adopción de procesos y herramientas digitales”.
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, señala: “estamos contentos de darle continuidad y facilitar la participación de empresas socias de la región en los grandes eventos de comercio electrónico. En esta oportunidad será en el Black Friday, instancia valiosa que permitirá fortalecer la venta por los canales online y contribuir a la reactivación económica”. Habrá un total de 6 marcas de la región en este evento, la mayor cantidad hasta la fecha.
Respecto de los medios de pago, Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank, indicó que «durante los últimos años las ventas del eCommerce en nuestro país han crecido considerablemente y se ha desarrollado un ecosistema muy beneficioso para usuarios y comercios. En este sentido, es importante que todos los comercios, independiente de su tamaño, conozcan las ventajas que entrega el eCommerce, y así sigan impulsando sus negocios. Para los usuarios de tarjetas, nuestra sugerencia siempre es realizar compras a través de plataformas conocidas y seguras”.
Resolución en línea
Para contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este Black Friday contará con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los comercios, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 100 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.blackfridayccs.cl