La propuesta ya está disponible en Internet con la información recibida por el SII hasta ahora, por lo que se recomienda a los contribuyentes revisar el detalle de la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y si está correcta, aceptarla y enviarla a través de sii.cl, a partir del viernes 1 de abril.
En caso de detectar inconsistencias en la información, se sugiere contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique los antecedentes. Es importante que las personas se tomen el tiempo necesario para revisar la propuesta, ya que disponen de más de 20 días para aceptarla, enviarla y recibir su depósito en el primer plazo anticipado de devolución de impuestos, si le corresponde.
Utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.
Declaración y fechas clave
La Operación Renta 2022 se inicia oficialmente este viernes 1 de abril, y durante el proceso el SII proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.
El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.
En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.
El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.
A continuación, se detallan los plazos de devolución:
Presentación de Declaración | Devolución por Depósito | Devolución por Cheque |
1 de Abril al 21 de Abril | Ju 12-05-2022 | Lu 30-05-2022 |
22 de Abril al 29 de Abril | Ju 19-05-2022 | Lu 30-05-2022 |
30 de Abril al 10 de Mayo | Ju 26-05-2022 | Lu 30-05-2022 |
Cotizaciones previsionales, retiros AFP y Préstamos
En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución, lo que les permitirá acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.
Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.
Asimismo, y tal como estableció la ley, quienes hicieron el 2º retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán incorporar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $19.501.560.
Por último, 1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran en este proceso.
Fiel a su compromiso de entregar permanentemente nuevas facilitaciones que permitan a los contribuyentes, y a las personas que declaran Renta por primera vez, hacerlo en forma simple, rápida y en línea, el SII implementó un sistema de consulta en línea de los beneficios que solicitó cada persona durante 2020, donde estos contribuyentes podrán acceder al detalle del cálculo y cuota que les corresponde pagar este año, la que considerará las retenciones adicionales de 3% realizadas en su sueldo, boleta de honorarios y/o declarada y pagada a través del Formulario 29, junto con el prepago que puedan haber realizado voluntariamente a través del Formulario 50.
Plan especial de asistencia
Con el objeto de guiar al contribuyente para cumplir con su Declaración de Renta 2022, el Servicio desplegó tempranamente un Plan de Asistencia al Contribuyente en todo el país, a través del cual se entrega orientación, preferentemente en línea, a quienes necesiten de un acompañamiento más específico.
En este contexto, a través del Portal de Renta, en sii.cl, publicó ejemplos simples de llenado de las Declaraciones Juradas de Renta según regímenes, guías paso a paso para orientarlo en su presentación, además de la publicación de la Guía Práctica de Renta, en marzo, para personas naturales, micro y pequeñas empresas, entre otros.
También reforzó los canales de atención y asistencia al contribuyente (autoatención y sección contáctenos disponibles en el sitio web) y las atenciones telefónicas y presenciales (con los correspondientes protocolos sanitarios).
Además, tal como el año pasado, se implementará un sistema de asistencia virtual, que permitirá a los contribuyentes que tienen Propuesta de Renta agendar una hora a través de MiSII, para ser atendido de forma remota, de acuerdo a la disponibilidad de agenda a la que se podrá acceder en la misma herramienta.
En paralelo, se está ofreciendo un curso e-Learning para personas y también charlas informativas para empresas, que permiten acceder a ejercicios prácticos de llenado dependiendo del perfil del contribuyente, entre otras ventajas.
Por último, se ha potenciado el uso de comunicación segmentada a través de correos electrónicos y mensajes emergentes para llegar con información y asistencia a los distintos contribuyentes, y, de acuerdo a sus características, recordarles los plazos y explicarles las formas de cumplir con sus obligaciones tributarias.
A todo lo anterior se suman a las distintas facilitaciones y apoyos entregados en el periodo de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta, especialmente para las pymes.
Destaca, en este plano, el nuevo hito que marcó el Servicio en materia de digitalización e interoperabilidad dentro del Estado, al preparar por primera vez una propuesta de Declaración Jurada (DJ 1887) para casi 56 mil contribuyentes empresas, con los sueldos que pagaron durante el año pasado, accediendo a la información disponible en los nuevos Libros Electrónicos de Remuneraciones que gestiona la Dirección del Trabajo.
Esta innovación conjunta con la DT no solo facilita el cumplimiento de la obligación de informar de las empresas, disminuyendo los tiempos que debían dedicar a este proceso, sino que también ha permitido al SII disponer de información oportuna y de mayor calidad para que los trabajadores que deban presentar su declaración de Impuesto a la Renta puedan contar con una propuesta preparada por el Servicio.
Consciente de que la mayoría de los contribuyentes quiere cumplir, el SII focalizará sus esfuerzos de monitoreo y control en quienes presentan riesgos de incumplimientos con un alto impacto en el sistema tributario, como los contribuyentes de comportamiento tributario agresivo, las empresas multinacionales y los contribuyentes de altos patrimonios, entre otros.