La XV versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2025 fue todo un éxito, reuniendo a más de 300 mil personas durante el sábado 2 y domingo 3 de agosto, en el corazón de Talca. La masiva asistencia consolida nuevamente el evento como uno de los encuentros gastronómicos y culturales más grandes de Chile.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la respuesta positiva del público y el impacto que la fiesta genera en la reactivación económica local y en la promoción de las tradiciones maulinas. “Sin duda que ha sido exitosa en todos los aspectos, desde una oferta variada y atractiva, también con mucha seguridad que permitió que este fuese un evento familiar, además los emprendedores obtuvieron buenas ventas lo cual nos pone muy contentos, no tengo dudas que los visitantes se llevarán un gran recuerdo de este evento, así que muy contento por todo lo logrado”.
Desde las primeras horas de ambas jornadas, las calles del centro de Talca —incluyendo Plaza de Armas, Diagonal Isidoro del Solar y 1 Sur entre 1 Poniente y 3 Oriente— se llenaron de familias, turistas y visitantes que pudieron disfrutar de una amplia y diversa oferta. Entre los éxitos de esta edición destacaron más de 25.000 degustaciones con carne de cerdo, provenientes de 20 recetas nacionales e internacionales; la participación de 20 chefs y 350 estudiantes de gastronomía; la gran competencia de asadores organizada por la A.C.A.; clases magistrales; patio cervecero con 24 stands; música en vivo; exposiciones de artesanos y emprendedores; viñas de la Ruta del Vino Valle del Maule y activaciones de marcas auspiciadoras.
Uno de los grandes atractivos fue el stand oficial del Mundial Sub 20, donde visitantes de todas las edades pudieron vivir una experiencia deportiva única, participar en juegos interactivos y conocer a VITO, la carismática mascota oficial del torneo. Este espacio celebró que Talca será una de las sedes oficiales del certamen internacional.
El gerente general de Coexca SA, Guillermo García, expresó su satisfacción por el impacto del evento, que se ha posicionado como una verdadera vitrina para la producción local y la identidad culinaria del Maule. “La comunidad hace propia esta fiesta y la disfruta. La gran presencia de público y la manera en que las personas disfrutan da cuenta que esta es la fiesta costumbrista de invierno más grande de Chile. Estamos muy contentos”.
Finalmente, la Fiesta Costumbrista del Chancho se consolidó una vez más como la fiesta de invierno más grande del centro sur de Chile, encantando a más de 300 mil personas provenientes no solo de Talca, sino también de todo el país.