VICHUQUÉN.- Un total de 335 agricultores y agricultoras afectados por las inundaciones de agosto, recibieron recursos Indap de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y la gobernadora Cristina Bravo.
Durante una ceremonia efectuada en el Gimnasio de Aquelarre, comuna de Vichuquén, se hizo entrega de estos bonos de reactivación productiva en la que también participaron el alcalde Patricio Rivera; el director nacional de Indap, Jorge Céspedes y la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, entre otras autoridades.
“Más de $700 millones en activación de la agricultura que sufrió con los segundos temporales. Llegamos con la ayuda. El año pasado hubo mucha emergencia, pero hemos logrado lo que el Presidente nos pidió que, durante el verano, se completara el proceso de reactivación de la agricultura a través de estos bonos y hemos completado casi $30 mil millones en todo lo que se ha aportado en esta región en los últimos 18 meses, tanto en tema de fertilizantes y en emergencias, en los programas tradicionales del Minagri e inversión en reposición e infraestructura de riego”, expresó el ministro Valenzuela.
El monto total de estos recursos entregados asciende a $725 millones y corresponde a la segunda entrega para usuarios Indap y no Indap.
“Hoy estamos haciendo una importante entrega en esta comuna donde está llegando el Gobierno, todos estamos trabajando por recuperar nuestra región y habla muy bien del cumplimiento de los compromisos asumidos. La reconstrucción es una tarea compleja, ardua y hay que trabajar todos los días en ello y agradecemos a todos los equipos de Agricultura y cumpliendo los plazos que el propio Presidente Gabriel Boric nos ha dispuesto”, destacó el delegado Aqueveque.
A su vez, la gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que “agradecemos la visita de nuestro ministro Esteban Valenzuela con buenas noticias, hoy nos encontramos entregando un bono a más de 335 agricultores de la comuna de Vichuquén, afectados por los últimos temporales y hoy junto a los consejeros regionales estamos reforzando el compromiso de trabajo mancomunado con el Indap, necesitamos sacar adelante la agricultura familiar campesina y por eso tenemos también tremendos desafíos, no solamente para apoyar a nuestros frambueceros, hortaliceros, apicultores, sino que también a los ganaderos”.
Cabe destacar que, el jueves 15 de febrero se hizo entrega de 303 bonos a usuarios de las comunas de Maule, Pelarco y Pencahue, en ceremonia encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Finalmente, el director de Inda, Jorge Céspedes, explicó que como institución comprometieron cuatro líneas de trabajo. “Lo primero fue la rehabilitación productiva; lo segundo fue llegar con agua a los campos a través de la Comisión Nacional de Riego; lo tercero fue la alimentación animal oportuna y lo cuarto, es con lo económico, las condonaciones. Más de 600 usuarios fueron condonados con créditos Indap”, acotó.