Una verdadera fiesta criolla se vivió este fin de semana en el sector rural de Lagunilla de San Pedro, localidad ubicada a 35 kilómetros al sur costero de la comuna de Constitución, donde vecinos y turistas pudieron disfrutar de lo mejor de nuestras comidas tradicionales con la Expo Gastronómica Rural, juegos típicos, carreras a la chilena, y el siempre bien ponderado Mote con Huesillos que fue el protagonista cuya preparación posee ingredientes caseros de nuestro país, dando realce a una receta que se ha traspasado por generaciones.
Fue el propio alcalde, Carlos Valenzuela Gajardo, quien apoyó en la distribución de este apetecido brebaje, explicando que “esto es un verdadero sueño… porque cuando uno decide volver a la política… uno lo decide por estas cosas, por ejemplo: el de retomar las tradiciones, y aquí estamos y vienen muchas sorpresas. Un brebaje típico que acá lo hicimos propio con el mote que preparan los mismos vecinos, transformando esto en una fiesta que regresa con todo y agradecer la gran cantidad de asistentes que volvieron a disfrutar de este evento tan nuestro”.
En tanto, el concejal, Franco Aravena, calificó la iniciativa como “muy linda actividad… yo creo que es bueno que estas fiestas se retomen en los sectores rurales, y que el municipio esté presente. Es una actividad positiva y por eso como Concejo la hemos apoyado, donde llegó bastante gente y eso habla que la comunidad se dio cita para venir a disfrutar de esto”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Lagunillas de San Pedro, Onofre Opazo, precisó, “para nosotros es un privilegio el volver a tener esta actividad, que la extrañamos mucho porque no sólo es de nuestro sector, sino de toda la comunidad de Constitución y sus alrededores, incluso anda más gente que otros años, y eso habla de que se está haciendo cada vez más conocida”.
Respecto a la preparación de esta bebida la vecina María Espinoza explicó que “lleva muchos días y para nosotros es un postre que quita la sed y además alimenta. Dos por uno, sumando que posee un sabor espectacular, y que nosotros hemos querido sacar del anonimato al igual que este sector que hoy ya tiene su sello con esta fiesta costumbrista, donde los vecinos preparan el mote que se debe servir fresquito de la mañana, con huesillos también preparados por nosotros”.
Incluso turistas argentinos de la ciudad de Mendoza comentaron que “esta es una fiesta preciosa, muy linda para la comunidad de este sector, muy interesante. En Argentina también se apuesta a que no se pierdan las raíces nunca en ningún pueblo, retomar esta fiesta es maravilloso, nosotros con Chile formamos una gran hermandad, me alegra mucho que hayan hecho esta bella actividad”.
La gran cantidad de público asistente, que superó con creces las expectativas de los organizadores, pudo saborear este apreciado brebaje en época estival, tan nuestro y en especial del campo chileno. Más de mil 1.500 raciones fueron regaladas para la degustación de todos los visitantes, los que se deleitaron con esta bebida, donde tradicionalmente se utilizan duraznos deshidratados, mote de trigo y jugo acaramelado.