Cada año, Veganuary, ONG que anima a la gente a probar el veganismo en enero y más allá, no solo motiva a millones de personas alrededor del mundo a hacer un cambio de alimentación al iniciar un nuevo año, sino que también incentiva a empresas veganas y aquellas que cuentan con líneas de productos basados en plantas a ser parte de la campaña, con el objetivo de aumentar la provisión y accesibilidad de estos productos.
Más de 2100 nuevos productos y menús veganos fueron lanzados en todo el mundo durante Veganuary 2024 y más de 300 organizaciones participaron del Desafío en el Lugar de Trabajo. Latinoamérica ha sido parte de estos exitosos números, y desde la llegada de la ONG al continente hace cinco años, cada vez más restaurantes y empresas de todos los tamaños se han unido a Veganuary cada enero, a través de lanzamientos o promociones.
Este año, más de 140 marcas de Chile, México, Perú, Colombia y Argentina son parte de Veganuary 2025, entre las que destacan Melt Pizzas y PedidosYa en Chile; y Liverpool y The Body Shop en México, entre muchas otras. “La mayoría de las marcas se han unido a la campaña con ofertas especiales, para acercar la provisión de productos y platos basados en plantas a todas las personas que estén iniciando una nueva alimentación este año, y otras también se han animado a lanzar nuevos productos o incluso invitar a sus colaboradores a ser parte de la campaña a través del Desafío en el Lugar de Trabajo. Nos alegra ver cómo año tras año, cada vez vemos más interés de las empresas por participar y ser parte de este mes donde los productos basados en plantas son los protagonistas”, comentó Nicole Pastrián, Corporate Engagement Manager de Veganuary Latinoamérica.
Además de 120 ofertas especiales y promociones que las marcas y restaurantes han puesto a disposición de los participantes y de todos quienes quieran disfrutar de productos basados en plantas durante enero, este año también destaca por el lanzamiento de 19 nuevos productos y menús veganos en Latinoamérica en el contexto de la campaña. El detalle completo de las marcas y sus promociones –por país- está disponible en la sección “Ofertas Especiales” del sitio web Veganuary.es.
En Chile, marcas como PedidosYa, Melt Pizzas y Juan Valdez son parte de la campaña 2025. “En PedidosYa ponemos a disposición de nuestros usuarios una amplia variedad de productos saludables y amigables con el ambiente. Durante enero, a través de una alianza de nuestros supermercados, PedidosYa Market y Veganuary, ofrecemos más de 50 productos de origen vegetal con descuentos de hasta un 20%. Esta promoción estará vigente todo el mes y contará con despachos hasta las 23:00 hrs. De esta manera, fomentamos hábitos de consumo consciente de forma rápida y conveniente”, destacó Javier González, director de PedidosYa Market Chile.
Melt Pizzas se unió a la campaña con un 20% de descuento en su Vegana Veggie por todo enero. “La demanda por opciones veganas ha crecido notablemente en Chile, lo que nos motivó a crear esta alianza con NotCo. Con esta promoción, buscamos incentivar un consumo más consciente y saludable, apoyando al mismo tiempo la campaña de Veganuary”, comentó Lucy Garrido, subgerente de marketing de Melt Pizzas.
En México, Liverpool, tienda departamental con servicios de alimentos, lanzó nuevos platillos a base de plantas con la asesoría y acompañamiento de EligeVeg, para Veganuary 2025. A través de su Restaurante y concepto de Experiencia Gourmet, ofrecerán 4 platillos a base de plantas durante su festival gastronómico “Nuevos Propósitos”. Estas propuestas culinarias estarán disponibles en toda la República Mexicana del 7 de enero hasta el 2 de febrero. EligeVeg destaca que algunos platillos no tendrán su equivalente con ingredientes de origen animal, siendo la versión a base de plantas la única disponible para deleitar a los consumidores.
Cabe destacar que Veganuary invita a personas de todo el mundo a probar la alimentación basada en plantas durante el mes de enero. Durante 31 días, y de forma totalmente gratuita, Veganuary entrega información, recursos, recetas, planes de comida, y mucho más, a través de correos electrónicos diarios y otros soportes digitales, para que las personas se animen a conocer los beneficios de la alimentación de origen vegetal y puedan probarla de forma sencilla y con toda la información necesaria.