Aunque las serias restricciones a los viajes a nivel global y las regulaciones sanitarias por el Covid-19 han impactado en la realización de grandes eventos presenciales, esto no ha impedido que se realicen, más aún ante la necesidad de reactivar las relaciones comerciales en el mundo para enfrentar los efectos económicos de la crisis global. De hecho, muchos de estos encuentros se han activado de forma virtual con el objetivo de entregarle a las empresas una oportunidad única para acceder al mercado europeo, generar acuerdos de colaboración, encontrar socios para proyectos comerciales y tecnológicos o simplemente generar alianzas para la transferencia de know- how.
Y en ese escenario, hoy Fundación Empresarial Eurochile es co-organizandor de diversos Encuentros de Negocios Virtuales que buscan apoyar e impulsar el desarrollo de las colaboraciones comerciales y tecnológicas entre Chile y Europa. Estas plataformas son integradas por distintas organizaciones socias de la red Enterprise Europe Network (EEN) y, Eurochile, único socio y punto de contacto en Chile de esta red, está invitando a todas las empresas chilenas a sumarse de estas iniciativas, siendo éstas oportunidades exclusivas para acceder al mercado europeo.
“Eurochile participa todos los años de ferias y ruedas de negocios. La diferencia este año es que todos los eventos presenciales se transformaron en virtuales. Para nosotros esto ha sido muy positivo, porque hemos tenido mucha más participación de empresas chilenas en estas actividades dado que no tienen que viajar ni dejar sus empresas. Muchas de las empresas han tenido que reinventarse, entonces estos encuentros virtuales han sido una oportunidad única para las empresas”, explica Manuela Caruz, directora de Redes en Eurochile.
Este fenómeno de “virtualización” de los eventos, agrega, ha permitido que mucha gente se conecte desde sus casas, favoreciendo a aquellos que en años previos no podían viajar por tiempo, agendas o recursos, lo que ha incrementado el número de participantes nacionales. “Este año, los eventos han sido muy relevantes en todos los sectores. Contamos con más de 140 empresas chilenas participando. Eso es muy positivo”, afirma.
Esta nueva normalidad, explica Manuela Caruz, está demostrando que ya no es necesario viajar para relacionarse con contrapartes europeas. “Participar de una reunión virtual, lo puedes hacer de una manera práctica y fácil desde tu casa. Para las empresas son oportunidades muy buenas. Obviamente los resultados de las reuniones sostenidas en estos eventos no lo ves inmediatamente, sino más bien a largo plazo. Pero ya sabemos de algunas entidades, que participaron de ruedas virtuales realizadas, que generaron el primer contacto y que están en conversaciones más profundas para el desarrollo de proyectos y de transferencias tecnológicas”.
12 grandes eventos, con acompañamiento de Eurochile
Lejos de disminuir, la crisis pandémica que ha ocurrido a nivel mundial ha significado un mayor interés e impulso por parte de las entidades europeas organizadoras de este tipo de eventos, cambiando las actividades presenciales a un formato virtual. Hoy, las plataformas que Eurochile está co-organizando están dirigidas a distintos sectores, entre ellos energía eólica, materiales reciclables en packaging para alimentos, ciudades inteligentes, economía circular y agro-alimento, Covid-19, medio ambiente, producción de manzanas y convocatorias del Pacto Verde.
La gran cantidad de eventos en que está participando Eurochile en la última parte del año, explica Manuela Caruz, tiene relación con el rol permanente de la Fundación de actuar como puente entre Chile y Europa, para apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización, nexos comerciales y tecnológicos y poniendo a disposición de las empresas nuestras redes para lograr su objetivo.
“El equipo de Cooperación Empresarial está constantemente monitoreando y buscando iniciativas y oportunidades que puedan favorecer y apoyar a las empresas. Ahora, con la situación salud que vivimos, creemos que estos encuentros virtuales son verdaderamente oportunidades únicas para encontrar contrapartes para la colaboración e intercambio de conocimiento”, explica.
De los 12 encuentros que está co-organizando Eurochile en conjunto con organizaciones de la red EEN, algunos acaban de concluir y otros están en pleno proceso de desarrollo, pero la mayoría de ellos están programados para el tercer trimestre.
Entre los que ya concluyeron se encuentran Food Connections 2020 (17,22 y 24 de septiembre) de Bélgica, dedicado a la agricultura y alimentación; Match2Pack2020 (21-25 septiembre) en Alemania, dedicado a los materiales reciclables en packaging para alimentos; y PIC (Plan Inter Cluster), que se realizó en el mes de junio.
Para lo que resta del año, están programados el Meet in Italy for life science 2021 (15 de septiembre 2020 – 14 de mayo 2021), encuentro virtual dedicado a toda la cadena de valor de las ciencias de la vida, desde investigación hasta negocios y desarrollo, fabricación, distribución, cadena de suministro, asuntos regulatorios, servicios profesionales y de consultoría e inversión.
En octubre se desarrollarán los eventos Sustainability and Circular Economy for Food Technology (8- 10 de octubre 2020), que busca apoyar la cooperación internacional entre Pymes, Clusters, Centros de Investigación y Tecnología y Universidades sobre sostenibilidad y economía circular en el sector agroalimentario. Entre el 13 y 14 del mismo mes se realizará el Horizon 2020 Virtual Brokerage Event on the European Green Deal call, evento que presentará las convocatorias del Pacto Verde Europeo, las ideas y expectativas de la Comisión Europea, al mismo tiempo que ofrece una experiencia de networking internacional única para ampliar redes de contactos y generar alianzas a través de las reuniones.
Al mes siguiente se realizarán dos eventos: entre el 17 y 18 de noviembre estará la Smart City Live 2020 Brokerage Event, el tradicional evento enfocado en las ciudades inteligentes y nuevas tecnologías que esta vez se realiza en formato virtual. Tendrá foco en casos de éxito frente al Covid-19 y cómo éste ha impactado y redefinido la nueva normalidad de los ciudadanos, así como las visiones para enfrentar los desafíos post pandemia. Posteriormente se realizará Interpomma (19-20), evento dedicado a la manzana desde la producción, el cultivo, el procesamiento del producto y sus derivados hasta su distribución.Finalmente, diciembre abrirá con el Green Days Pollutec 2020 (1-4 diciembre) de Lyon,
Evento que ofrece una amplia gama de actividades, como por ejemplo reuniones bilaterales y encuentros con expertos para que las empresas impulsen sus negocios y encuentren oportunidades internacionales en los sectores de medio ambiente, energía y economía circular. En esas mismas fechas (3-4 de diciembre) se realizará el WindEnergyMatch 2020, que ofrece a las empresas y a los centros de investigación junto a la larga cadena de valor de la industria eólica una plataforma para generar contactos de gran valor e identificar nuevos aspectos de posibles colaboraciones internacionales.
A esto se suman dos encuentros virtuales que llevan algunos meses funcionando y que se mantienen abiertos hasta diciembre: Innovation in Environment & Energy & Circular Economy (30 mayo-31 diciembre), encuentro virtual que tiene como temáticas principales la economía circular, los residuos y el reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética; y Care & Industry together against Corona (30 marzo – 31 de diciembre), plataforma que busca reunir ofertas disponibles con las necesidades que emergen en el combate a la pandemia, compartir distintos conocimientos y enfoques, y dar una visión de soporte personalizado a los desafíos de cada región, juntando a los diferentes actores que trabajan en esta materia tanto en Europa como fuera de ella.
Todos estos eventos, a excepción de Interpomma, son gratuitos para los participantes. El proceso de inscripción en ellos requiere de completar un perfil conciso y claro en inglés de la empresa, qué tipo de socio busca e indicar su oferta o demanda.
“Es importante mencionar que si el participante no completa el proceso de la subida de perfil, éste no aparecerá en la plataforma y tampoco podrá participar. Todos los perfiles son revisados y validados por Eurochile con el objetivo de que cumpla con los estándares y criterios solicitados por las plataformas. Completado este proceso, el participante recibe un mail confirmando su participación”, explica Manuela Caruz.
Para mayor información, contactar a [email protected] o en www.eurochile.cl