En marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, más de 100 líderes y lideresas sociales de la provincia de Linares fueron parte de una Escuela de Formación Social, organizada en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Linares, enfocada en el liderazgo comunitario y destinado a potenciar sus conocimientos. Esto fue dictado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo.
El módulo de liderazgo comunitario se centró en identificar las principales características de crecimiento social, considerando habilidades de oratoria y resolución de conflictos. Asimismo, se desarrolló el trabajo en equipo, preparación de discurso y comunicación no verbal.
Respecto a ello, la vocera regional de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, enfatizó en la labor dirigencial que realizan vecinos y vecinas del Maule, puesto que “son quienes hacen posible el desarrollo ciudadano. Sin duda para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es un orgullo trabajar de la mano con ellos y ellas, para continuar construyendo nuestra región y país. Quisimos, además de entregar herramientas a través de la charla, reconocer la vocación, el compromiso y la capacidad que tienen para generar acciones que fortalezcan a sus comunidades y para ello, la participación ciudadana es esencial, así como también para construir políticas públicas en beneficio de las personas”, indicó la seremi.
Junto a ello, la autoridad reforzó que “desde Gobierno, tenemos herramientas para potenciar el conocimiento de líderes y lideresas, como lo son las Escuelas de Formación Social, los recursos que se otorgan a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público para que juntas de vecinos, y organizaciones sociales en general, puedan desarrollar iniciativas que tengan un impacto comunitario y que por supuesto, sean una vía para que aquellas organizaciones adjudicadas logren desarrollar sus ideas, potenciar sus capacidades y el crecimiento de sus sectores”, indicó la autoridad de Gobierno en el Maule.
En esa línea, la Escuela de Formación Social, ya se encuentra en ejecución, siendo espacios gratuitos de aprendizaje, formación y entrega de herramientas para aplicar en la gestión social y contribuir en el desarrollo de las comunidades. Este año, están disponibles cinco ejes temáticos para impulsar a través de las capacitaciones, los cuales se enfocan en: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario y Chile que Ayuda y Protege; cada uno con áreas enfocadas para el fortalecimiento de las organizaciones.
Cabe recordar que el Día Nacional de la Dirigencia Social es una celebración instaurada en 1998 que recuerda la fecha en que se publicó la ley N°16.880, la primera que abordó las Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias, un 7 de agosto de 1968.