Las vecinas y vecinos del sector Mariscadero en la comuna de Pelluhue celebraron la inauguración de la pavimentación de las calles Las Violetas, Las Lilas y Los Eucaliptus, un hito que mejora directamente su calidad de vida y da respuesta a una sentida demanda comunitaria.
Este importante avance fue posible gracias al compromiso de la comunidad organizada, en especial la Junta de Vecinos Nuevo Mariscadero, que postuló el proyecto al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). También fue clave el aporte del municipio de Pelluhue, así como la gestión conjunta con el Gobierno Regional del Maule, que aseguró los recursos necesarios para concretar las obras.
La directora SERVIU Maule, Paulo Oliva, destacó el esfuerzo interinstitucional que permitió llevar adelante el proyecto de pavimentación:
“Salimos más allá de las fronteras de nuestro propio ministerio, buscando los recursos que se requerían. Muchas veces golpeamos la puerta del Gobierno Regional del Maule, donde siempre han estado disponibles para colaborar y cubrir lo que no alcanzamos a cubrir con el propio presupuesto del MINVU. Hay un compromiso como región, como Estado, como Gobierno en favor de las vecinas y vecinos”, señaló.
El proyecto de pavimentación consideró una intervención de 5.140 metros cuadrados de calzada de hormigón en calles Las Lilas, Violetas, Eucaliptus y La Marina, además de 1.361 m metros cuadrados de veredas con accesibilidad universal, soleras y evacuación de aguas lluvias.
La presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Mariscadero, Lidia Figueroa, expresó la emoción y el orgullo de ver materializado un sueño largamente anhelado por la comunidad local:
“Planteamos la idea de pavimentar nuestras calles, de darle una nueva cara a nuestro querido sector y postular a este proyecto donde estamos hoy. Finalmente podemos celebrar un logro que nos llena de orgullo, de emoción y, sobre todo, de esperanza. La inauguración de este pavimento participativo es una muestra palpable del esfuerzo, la perseverancia y el amor por nuestro barrio”, señaló.
En la ceremonia de inauguración participaron dirigentas y dirigentes vecinales junto a la comunidad, además de la alcaldesa María Luz Reyes Orellana, el Consejo Municipal, el consejero regional Juan Andrés Muñoz y representantes del MINVU, encabezados por la directora regional de SERVIU, Paula Oliva Aravena.
El proyecto de pavimentación participativa en la localidad de Mariscadero fue posible gracias a un financiamiento conjunto entre el MINVU, el Gobierno Regional del Maule, la Municipalidad de Pelluhue más el aporte del vecindario, con una inversión superior a los 799 millones de pesos.