Grupo Marina firmó un acuerdo con la empresa generadora de energía Colbún, en el marco de la estrategia de sustentabilidad ESG que viene implementando el holding desde 2021.
De esta forma sus 4 centros comerciales, entre ellos Mall Curicó, comenzarán a operar con energía 100% renovable, permitiendo que se reduzcan significativamente las emisiones asociadas a su operación.
Este importante paso hacia la sostenibilidad, se alinea con los objetivos del Grupo por contribuir activamente en la mitigación del cambio climático y fomentar prácticas empresariales responsables.
De esta manera, este nuevo contrato de suministro con Colbún -por 17,8 GWh- permitirá que las 80 tiendas que suma el reconocido centro comercial de Curicó, operen con energía verde, permitiendo la reducción de 5.351 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a sacar de circulación 1.427 vehículos o plantar cerca de 51 mil árboles en un año.
Este acuerdo, viene a reforzar la relación comercial que ambas compañías mantienen desde hace tres años. De la mano de Colbún Soluciones, en 2022 Grupo Marina incorporó un proceso de gestión energética a la operación de sus centros comerciales.
Gracias a la medición e implementación de medidas de eficiencia energética en los principales sistemas que consumen en energía, en sus instalaciones se ha logrado una mejora del desempeño energético de un 24% en 2023 -en comparación a su línea base 2022- equivalente a una disminución de 4,8 GWh de la energía anual del gasto común de sus centros comerciales.
“Para Grupo Marina este acuerdo es un avance crucial y forma parte de nuestra estrategia de sustentabilidad ESG implementada desde 2021, que ha permitido incorporar los pilares ambientales, sociales y de gobierno corporativo en nuestro modelo de negocio, manteniendo así nuestro compromiso con el entorno, el bienestar del planeta y a su vez, continuar trazando el camino a posicionarnos como una empresa sostenible”, comenta Sergio Novoa, gerente general de Grupo Marina.
Por su parte el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, relevó la importancia de este acuerdo. “Para Colbún, los clientes están en el centro y hoy nos enorgullece ser sus aliados en esta transformación. Es, además, una gran noticia para Chile que cada vez más sectores se sumen a la transición energética, como es el caso del retail y en particular de este acuerdo, que también permite que los centros comerciales en regiones como aquí en Maule, y también en Valparaíso y Biobío, puedan operar con energía renovable”.
A la fecha Colbún S.A. está presente en la Región del Maule con las centrales hidroeléctricas Colbún, Machicura, San Ignacio, San Clemente, Chiburgo y La Mina; y la central fotovoltaica Machicura Solar. La compañía además se encuentra construyendo Horizonte, el parque eólico más grande de Chile (816 MW, Región de Antofagasta). Y en etapa de pruebas finales para su operación comercial está el proyecto de almacenamiento baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh; Región de Atacama).
Por su parte, Grupo Marina lleva funcionando 24 años a través de sus cuatro centros comerciales y, con el objetivo de promover la sustentabilidad, ha desarrollado diversas iniciativas tanto en la capital como en regiones para contribuir con el cuidado del planeta. Una de ellas fue el reciclaje de más de una tonelada de mascarillas, las que se convirtieron en bandejas para los patios de comida.
Asimismo, el Grupo estableció una alianza con la aplicación GoodMeal, logrando evitar el desperdicio de 16 toneladas de alimentos en sus diferentes malls durante el año pasado. Además, Mall Curicó cuenta con un Punto Verde, a través del cual hasta noviembre de 2023 se logró reciclar más de 35.900 kg de residuos.