El Yoga es una disciplina de origen indio que se relaciona con la naturaleza y el alma humana, trabaja a través de un sistema de ejercicios físicos, técnicas de respiración y meditación que mejoran la salud, tonifican el cuerpo y llevan a la persona a un estado de equilibrio y armonía.
Acaba de lanzarse Yoga para cada emoción (Editorial Beascoa, 2020) de Macarena Kojakovic, con ilustraciones de Sandra Conejeros.
El Mauleinforma.cl conversó con la autora poco después del lanzamiento.
Macarena, el yoga puede permitirnos una nueva aproximación a la vida. ¿Cómo fue su encuentro con esta disciplina?
-Cuando conocí el yoga, tenía 22 años, estaba estudiando periodismo en la Universidad Diego Portales. Desde la primera clase de yoga quedé fascinada con las posturas y cómo la respiración iba guiando la práctica, además creo nunca haber sentido mi cuerpo tan despierto.
Su vida ¿tuvo un antes y después tras conocerlo?
-No sé si tuve un antes o un después. Pero si sé que para mí el yoga es un descubrimiento diario, un trabajo de disciplina, consciencia y voluntad.
En ese proceso, ¿Qué decisivo fue el viaje que realizó a Estados Unidos?
-Mi viaje a California en el año 2002 fue una gran experiencia, en ese viaje conocí a grandes profesores de yoga y también distintas técnicas de yoga.
Posteriormente en el año 2005 viaja a la India donde conoce al maestro B.K.S. ¿Qué es lo fundamental que aprendió de él?
-Cuando fui a Pune a estudiar en RYMYI (Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute), a B.K.S. Iyengar sólo lo vi tres días, no me toco ir a clases con él, porque justo partía a un seminario en Estados Unidos. Pero ese mes y medio que estuve ahí fue fascinante aprendí tantas cosas y pude tomar clases con profesores asombrosos cómo su hija Geeta Iyengar y su hijo Prashant Iyengar. Además, tuve la suerte de poder ir los días domingo en el RYMYI a las clases de yoga para niños. Fue una gran inspiración ver a más de cien niños practicando yoga y pasándolo muy bien haciendo las distintas posturas.
¿Por qué es tan importante en esta disciplina respirar bien?
-La respiración, es el hilo conductor de la práctica. Es a través de ella que vas realizando las distintas posturas. La respiración, además, te va conectando con el momento presente, el estar ahí observando tu cuerpo, tomando conciencia de lo que va sucediendo en tu espacio de práctica. La respiración hace de guía hacia una meditación en movimiento.
“Cuando escribí el libro estaba pensando en la familia”
Macarena escribió Yoga para niños y ahora Yoga para cada emoción. ¿Qué es lo que busca?
-En el libro Yoga para cada Emoción busco mostrar a los niños y ojalá a las familias completas, el mundo del yoga y cómo esta técnica milenaria puede actúa directamente en nuestras emociones. Los cuatro personajes del libro muestran distintas secuencias que ayudan a concentrarse, relajarse, a soltar miedos y saber cuándo hay que parar para descansar. Es un libro que está ilustrado por Sandra Conejeros, cada personaje fue creado con mucho amor y el resultado es precioso y tierno.
¿También espera que sea una experiencia compartida?
-Efectivamente. Cuando escribí el libro siempre estaba pensando para la familia. Lo increíble del yoga es que no tiene edad. Las posturas siempre tienen una variación y todos podemos experimentar el bienestar que otorga respirar y movernos de forma consciente.
¿Considera que los chilenos, en general, vivimos de espaldas al yoga?
-No lo creo. Cada día es más gente la que practica yoga, siempre existe mucho interés por saber de qué se trata. Además, necesitas sólo ganas para hacer yoga, se puede hacer en cualquier parte, a cualquier hora, no importa la cantidad de tiempo que practiques siempre te otorga felicidad y ganas de seguir practicando.
¿Es una disciplina que debería enseñarse masivamente en la escuela?
-Sería muy lindo que los niños empezaran a practicar desde pequeños. Además, para ellos es tan natural hacer las posturas, es cómo que el yoga fuera parte de sus vidas. El problema es cuando crecemos, ahí el cuerpo empieza a ponerse más rígido y la cabeza también. Pero los niños fluyen libres y felices en las distintas posturas.
¿Qué fortalezas fundamentales nos entrega el yoga para enfrentar los tiempos turbulentos que vivimos?
-El yoga nos da foco, energía, nos ayuda a relajar el sistema nervioso y a calmar nuestras emociones… una práctica regular y consciente nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. En estos tiempos locos que estamos viviendo creo que el yoga puede ser un gran complemento.
Mario Rodríguez Órdenes