Hasta el Teatro Municipal de Molina llegaron los y las investigadoras del proyecto MAUCO para iniciar la cuenta pública de los resultados de los primeros 10 años del estudio que investiga los factores que influyen o previenen el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer en la población, con el objetivo de compartir los conocimientos con las comunidades.
El estudio liderado por investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Maule (UCM), Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCH), se encuentra situado en la comuna de Molina, la cual ha presentado una alta cifra de cáncer gástrico en su población, por lo que se trabaja con 10 mil personas de entre 38 y 74 años que han sido observadas por un periodo de 10 años para ser un modelo de referencia en la salud de adultos para Chile y otros países.
La vicerrectora académica de la UCM, Dra. Esperanza Durán, se refirió a la importancia del estudio que va en concordancia con la línea de investigación de la Casa de Estudios Superiores.
“Creemos que estas actividades que se han desarrollado con tanta dedicación y rigurosidad, en el marco investigativo y también de trabajo con la comunidad en la detección, especialmente de todos los aspectos ligados al cáncer gástrico, son de gran valor. Están absolutamente en coherencia con la línea de prevención en el área oncológica que está desarrollando también en otras líneas la UCM, a través de sus equipos de investigación. Así que estamos muy contentos y orgullosos también de ser partícipes de este hito, que es el cumplimiento de 10 años”, indicó la autoridad universitaria.
Durante la jornada hubo diversas ponencias, entre ellas: “Cáncer en Molina: una visión desde MAUCO”; “Enfermedades cardiovasculares: ¿Quiénes son los más afectados?”; “Enfermedad renal: Estudio de mil pacientes”; “Experiencias adversas en la infancia e impacto en la salud”; “Salud mental y envejecimiento saludable”; “MAUCO+: Impacto de la investigación en dieta y actividad física”; “Calidad ambiental y su relación con la salud en Molina”; y por último “Contaminación en alimentos de las personas: Aflatoxinas”.
Tras ello, la directora del proyecto, Dra. Catterina Ferreccio, valoró el rol social que ha cumplido el proyecto.
“Hemos logrado ser un actor social, para mí es un aprendizaje, porque es como la vez que he tenido la experiencia más redondita de lo que es la participación de ellos (los pacientes), y ellos van a consultar cualquier problema de salud, y nuestro equipo los ayudan. Entonces es una cuestión en que estamos haciendo una investigación con ellos. Se cierran 10 años y ya hemos aprendido hartas cosas, acá les estamos entregando qué ha pasado con el cáncer, qué ha pasado con las enfermedades cardiovasculares, y ellos lo saben porque han sido parte”, indicó, agregando que: “Eso es lo que me decía esta persona, que es una líder comunitaria, que ella siente que estamos cambiándole la vida a la gente”.
Conclusiones
La Universidad Católica del Maule es la sede central de MAUCO, facilitando sus instalaciones para el desarrollo del proyecto y contribuyendo con diversas investigaciones que han contribuido en construir una cultura oncológica en el plantel.
Ante algunas conclusiones que han obtenido sobre el desarrollo del cáncer en la comuna de Molina, la epidemióloga responsable de MAUCO y académica de la Facultad de Medicina de la UCM, Dra. Andrea Huidobro, se refirió a los factores que propician la enfermedad.
“El cáncer no es una enfermedad que dé porque sí nomás, hay muchos factores ambientales y biológicos que influyen. Los cánceres que más tenemos son el cáncer de la vesícula biliar, el cáncer gástrico, tienen una relación muy cercana con factores biológicos, en este caso hablamos de bacterias, o en el tipo del cáncer cervicouterino, por ejemplo, estamos hablando de virus, y eso está muy relacionado con el estilo de vida de la población. Probablemente eso sea lo que esté cambiando la historia, porque en Molina es más frecuente”, comenzó diciendo.
Y agregó: “Muy probablemente también vamos a encontrar factores en la agroindustria, relacionados con los químicos que se usan, los fungicidas, todos estos agroquímicos, puede que tengan una relación, no la hemos encontrado directamente, pero hay indicadores que nos están señalando que hay algún factor de riesgo por ahí que tenemos que investigar. Afortunadamente eso ya ha ido cambiando y desde el 2022 hay algunos elementos químicos que ya no se pueden comprar ni utilizar, entonces ya estamos bajando el riesgo en ese sentido”, afirmó.
De igual forma la Dra. Huidobro resaltó que en la UCM se está trabajando hace años en la construcción de una cultura oncológica y advirtió que el cáncer es una de las enfermedades con mayor mortalidad.
“El cáncer se está peleando el primer lugar de mortalidad junto con las enfermedades cardiovasculares, y va a ser cada vez más importante porque la longevidad está aumentando y por eso mismo tenemos que ver cuáles son los mecanismos para prevenirlo, para detectarlo precozmente y para hacer un tratamiento eficaz”, sostuvo.
En tanto, la directora de Investigación de la UCM, Dra. Liliana Zúñiga, destacó los aportes de la Institución de Educación Superior en la materia.
“La Universidad tiene una presencia muy importante en este proyecto, y también con miras a que esto pueda continuar, que podamos seguir educando a la población desde la UCM, que podamos hacer cultura oncológica, aprovechando también que nuestra Facultad de Medicina tiene esta área muy desarrollada a nivel regional, y está impactando fuertemente también a nivel nacional e internacional con las colaboraciones que naturalmente se dan en este tipo de proyectos que son de largo desarrollo, digamos, son 10 años de cohorte, donde mucha población de la zona está motivada por participar en ello”, comentó.