La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el director nacional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Núñez, realizaron un llamado a utilizar la aplicación “Registro e Identidad” con el fin de obtener una reimpresión de la cédula de identidad en caso de pérdida, robo o desgaste de la misma, reforzando de esta manera su uso para agilizar el trámite respectivo.
“Queremos recordar la APP Registro e Identidad que permite la reimpresión de la cédula de identidad robada, extraviada o dañada que esté vigente. Cada persona puede bajar esta aplicación desde su teléfono celular, la que cuenta con mecanismos que aseguran que es el titular del documento quien está solicitando la reimpresión. Este proceso toma pocos minutos y pueden retirar la cédula en la oficina de su elección sin necesidad de reservar una hora para su retiro, indico la ministra Marcela Ríos. Además, la jefa de cartera llamó a los más jóvenes a colaborar con los mayores de edad que puedan presentar complicaciones para acceder al servicio.
“Desde el 1 de junio se han solicitado por medio de esta aplicación más de 50.000 cédulas de identidad, lo que significa que más de 50 mil personas han dejado de acudir a las oficinas del Registro Civil. Diariamente se reciben más de 1000 solicitudes por la APP” señaló el director (s) Jorge Núñez.
La aplicación es solo para reimprimir cédulas vigentes tanto chilenas como extranjeras y no para documentos vencidos. Esta cuenta con medidas de seguridad para impedir que un tercero solicite una reimpresión. El llamado se realiza previo al plebiscito del 4 de septiembre, proceso eleccionario que será con voto obligatorio para toda la ciudadanía. En nuestro portal institucional www.registrocivil.cl está a disposición de la ciudadanía un video explicativo sobre el uso de esta aplicación. Y la APP se puede descargar desde Google Play y App Store.