La Asociación de Funcionarios Administrativos y de Servicios (Asoutal) y la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca (Afautal) de la Universidad de Talca exigieron a la Junta Directiva y al Consejo Académico reponer la propuesta de adecuación estatutaria elaborada por el Consejo Asesor y aprobada por la Dirección General de Estatutos, a fin de “dejar muy claro que la voluntad de la Comunidad es ésta, la que permite continuar en la senda democrática y participativa que venía recorriendo desde el año 2018”.
Recientemente, la comunidad universitaria rechazó el texto elaborado por el Consejo Académico, el que había dejado de lado el realizada por el Consejo Asesor que fue elegido con ese fin.
En una nota firmada por los presidentes de ambas entidades, Jorge Herrera Soto y Roberto Pizarro Tapia, respectivamente, se señala lo siguiente:
“Como es de conocimiento de todos y todas, en el pasado referéndum del 8 de septiembre, la comunidad universitaria manifestó con contundencia y claridad su rechazo a la propuesta de adecuación estatutaria elaborada por el Consejo Académico.
En una carta conjunta de fecha 24 de septiembre del presente, los tres estamentos de la Universidad de Talca manifestamos a la Junta Directiva de nuestra casa de estudios que la votación del pasado 8 de septiembre fue un indesmentible respaldo al trabajo participativo que representantes de la comunidad universitaria desarrollaron en el Consejo Asesor. Esto, en clara oposición al trabajo del Consejo Académico que, prescindiendo del trabajo del Consejo Asesor, sometió a referéndum un texto de adecuación estatutaria drásticamente distinto al elaborado por la comunidad universitaria.
Asimismo, destacamos que el resultado del referéndum abrió una oportunidad única para retomar una senda que concitara el apoyo y legitimidad de la comunidad universitaria. La Universidad tiene plazo hasta el mes de junio de 2022 para proponer su adecuación estatutaria al Ministerio de Educación. Por lo tanto, aún hay tiempo para recuperar el trabajo del Consejo Asesor y someter a referéndum su propuesta.
En vista de lo anterior, en nuestra misiva invitamos tanto a la Junta Directiva en conjunto, como a cada uno de sus miembros, a continuar ejerciendo un liderazgo positivo en la Universidad de Talca. Es por ello que les solicitamos el hacer cuanto esté a su alcance para que el proceso de adecuación estatutaria de nuestra casa de estudios continúe con un referéndum en el que, esta vez sí, se consulte a la comunidad su opinión sobre la propuesta de adecuación estatutaria aprobada democrática y participativamente por el Consejo Asesor.
Sin embargo, el pasado viernes 6 de octubre y a través de la R.U. N°1247, la Junta Directiva optó por encomendar al Consejo Académico el proponer alternativas de acción en relación a la futura propuesta de adecuación estatutaria de la Universidad de Talca. Para ello, la Junta Directiva requiere que sean las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad las que presenten al Consejo Académico sus propuestas, cuestión que debe ocurrir antes del 21 de octubre.
Lamentamos profundamente que la Junta Directiva, en lugar de dar continuidad al trabajo del Consejo Asesor, instancia democrática y participativa donde los tres estamentos de la universidad estuvimos debidamente representados, fuerce a la comunidad a que de forma atomizada presente nuevas propuestas al Consejo Académico, negando por segunda vez el trabajo democrático y colaborativo realizado por el Consejo Asesor.
Si la Junta Directiva y el Consejo Académico tienen reparos a la legítima y democrática propuesta elaborada por el Consejo Asesor, lo que corresponde es que lo manifiesten formal y públicamente, para que sea el mismo Consejo Asesor el que pueda hacerse cargo de sus observaciones y elaborar una propuesta de consenso. Pero, nos parece que forzar a la comunidad universitaria a crear en pocos días, instancias supletorias al Consejo Asesor, con el fin de volver a generar propuestas de adecuación estatutaria, es una política institucional que más parece interesada en desarticular la participación en la universidad que en promoverla, desconociendo la abrumadora mayoría que rechazó la propuesta del Consejo Académico.
En vista de lo anterior, llamamos a todas y todos los miembros de nuestra Comunidad Universitaria a exigir a la Junta Directiva y al Consejo Académico, en todas las instancias que se presenten, que repongan la propuesta de adecuación elaborada por el Consejo Asesor y aprobadas por la Dirección General de Estatutos, a fin de dejar muy claro que la voluntad de la Comunidad es ésta, la que permite continuar en la senda democrática y participativa que venía recorriendo desde el año 2018”.